3.000 voluntarios convocados por Bavaria lograron recoger más de 55 toneladas de basura | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

3.000 voluntarios convocados por Bavaria lograron recoger más de 55 toneladas de basura

Las limpiezas, que tuvieron lugar en Cali, Medellín, Soledad (Atlántico), Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Ibagué, Manizales y Nuquí, se llevaron a cabo gracias al apoyo de aliados como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Vivienda y CEMPRE, así como las autoridades locales que identificaron las fuentes hídricas que más necesitaban atención y limpieza de forma más urgente.

11-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Más de  55 toneladas de basura fueron recogidas por los cerca de 3.000 voluntarios de todo el país que participaron el sábado 1 de septiembre en la jornada de limpieza que lideró #MeUno de Bavaria.

Con el liderazgo de Bavaria, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Vivienda y CEMPRE, así como de aliados locales, esta gran jornada no solo logró despertar la atención de diferentes medios de comunicación y de los ciudadanos al querer vincularse, que logró sensibilizar a los voluntarios sobre mejores prácticas en educación ambiental lideradas por los expertos locales en este aspecto.

“Queremos agradecer enormemente a los aliados clave que tuvimos junto a nosotros y quienes creyeron desde el inicio en #MeUno y en esta jornada. Para nosotros esto representa una vez más, el gran trabajo y articulación que se logra entre la empresa privada, el gobierno y la sociedad civil”, expresó Ángela Sánchez, directora de Asuntos Corporativos de Bavaria.

La actividad despertó una conversación nacional que fue tendencia el 1 de septiembre con el numeral #MeUno. Más de 1.500 tweets se presentaron para manifestar el apoyo a la iniciativa y mostrar la contribución de los voluntarios durante la jornada de limpieza. La conversación alcanzó a más de un millón y medio de personas y generó más de 7.5 millones de impresiones en el país.

Además de limpiar basuras en las fuentes hídricas del país y sus alrededores, la campaña que emprendió el voluntariado #MeUno también busca sensibilizar acerca de la importancia de la buena disposición de residuos, como el reciclaje, para prevenir la contaminación del agua.

“Según el DANE, sólo el 44% de los hogares colombianos clasifican los residuos y 7 de cada 10 personas no conocen cómo hacer una separación adecuada de residuos en sus hogares, empresas, etc. Esta realidad la podemos cambiar juntos y todo debe comenzar desde nuestros hogares con el reciclaje. De esta manera prevenimos que los residuos mal manejados lleguen a quebradas, ríos y mares”, expresó Ángela Sánchez.

Los residuos en el agua, como basuras, colchones, bolsas, escombros, entre otros, taponan los cauces normales de los ríos y quebradas, y causan represamientos o daños al flujo normal de fuentes hídricas, lo que origina crecientes repentinas e inundaciones en poblaciones. A esto, se suman los daños al ecosistema por microrganismos que dañan el agua y la vida en ella, y que afectan las aguas aptas para el consumo humano.

Las más de 55 toneladas de basura recolectadas por los voluntarios fueron entregadas a las empresas de aseo y asociaciones de recicladores de cada una de las ciudades donde ocurrieron las jornadas. Estas se encargaron de recuperar el material reciclable y dispusieron del que no, de acuerdo con la normativa colombiana. Las organizaciones recicladoras gestionarán los elementos recuperados para reutilizarlos en otros procesos.

“Este proyecto de las limpiezas apenas comienza. El objetivo que tiene el voluntariado #MeUno de Bavaria es organizar más limpiezas, en más puntos y en más ciudades. Y por supuesto seguir trabajando en otro tipo de iniciativas ambientales, sociales, de educación, entre otras, para abrir más espacios para que voluntarios de todo el país aporten en conjunto con Bavaria a la construcción de una Colombia mejor”, agregó Ángela Sánchez.