200 mujeres participaron en Foro de Emprendimiento Femenino en Bogotá | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 PYMES

200 mujeres participaron en Foro de Emprendimiento Femenino en Bogotá

El encuentro presentó herramientas para potenciar el emprendimiento de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres en distintos sectores del país.

09-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker
Más de 200 mujeres empresarias se dieron cita en el auditorio de BBVA Colombia, en el marco del XVI Foro de Emprendimiento Femenino BBVA-MET, en el que se hicieron presentes entre otras personas, la presidenta de la Fundación Mujer, Energía y Tecnología MET Community, Yanire Braña; el director de Innpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito; la presidenta de la junta directiva de Bancamía, Margarita Correa, las emprendedoras Yessica Hernández, clienta de Bancamía y Liliana González, directora de Qualificar, empresa que hace parte de BBVA Momentum y el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera quienes compartieron con las asistentes detalles relacionados con el ecosistema emprendedor del país.

Durante la instalación del evento, Yanire Braña destacó el papel de BBVA en la consolidación del emprendimiento femenino en Colombia y que gracias a su apoyo, la fundación que ella dirige ha podido realizar 16 foros en Bogotá, Medellín e incluso en España, además la posibilidad que más de 150 mujeres de estas dos ciudades hayan podido hacer un curso de formación en donde expertos de BBVA y de MET, han entregado herramientas administrativas y de gestión para el fortalecimiento de sus emprendimientos.

“Quiero agradecer a BBVA y a su presidente por el apoyo brindado a lo largo de los años en los que ha tenido la paciencia para aguantar la energía de este grupo de mujeres que hemos venido haciendo del emprendimiento nuestra razón de ser”. Dijo Braña.

Por su parte el presidente de BBVA, Óscar Cabrera destacó el creciente papel del emprenderismo femenino en la economía nacional: “El ecosistema emprendedor colombiano cuenta con una creciente representación femenina. No obstante, la realidad económico-social y la falta de mecanismos de apoyo a emprendedoras hacen que, en ocasiones, no consigan la visibilidad o rendimientos económicos necesarios. Es por eso que estamos haciendo una apuesta muy importante en el BBVA al emprendimiento social inclusivo e innovador por Colombia por ustedes mismos”, dijo el alto directivo de BBVA Colombia.

Innpulsa Colombia es la entidad del gobierno nacional que trabaja de la mano con el Mincit (Ministerio de Tecnologías) en el impulso y apoyo de los emprendedores y la innovación en el país, su director Juan Carlos Garavito acompañó la inauguración de este foro y dijo que: “Este tipo de encuentros permite conectar a todos los emprendedores, en esta caso mujeres para que puedan hacer sus ofertas de productos y servicios y de esta forma podamos avanzar en la construcción y fortalecimiento del ecosistema emprendedor en Colombia”.

Durante el desarrollo del foro se llevó a cabo el conversatorio Microfinanzas para microempresarias, en el que participaron Yessica Hernández, una emprendedora que gracias a un microcrédito de Bancamía, pudo establecer en Soacha, un pequeño negocio de alquiler de lavadores que ella misma entrega y recoge e iniciar una microempresa de confecciones. Junto a ella estuvo Liliana González de Qualificar, una empresa de asesorías y consultorías en educación y Mauricio Flores, director de responsabilidad corporativa de BBVA.

Yessica, una joven de 28 años que con sus cuatro hijos se ha abierto paso a través de la vida con esfuerzo y trabajo duro, dijo que: “Más allá de los sueños, lo que importa son los propósitos, pus de nada sirve ir por la vida persiguiendo sueños si no se tienen los propósitos para alcanzarlos”, dijo esta mujer cuya historia la muestra con unas lavadoras sobre sus hombros en las empinadas calles de este sector de Bogotá, uno de los más deprimidos de la ciudad.

El foro estuvo acompañado de una feria empresarial en la que empresas como Tecora, Maishapp, Chapi Mix y Tissu Design presentaron sus portafolios de productos y servicios, especialmente artículos de joyería, turismo sostenible y una aplicación dirigida a crear herramientas para la innovación y el desarrollo empresarial.