ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Parque Arauco Colombia Comprometido con prácticas sostenibles como vehículo de transformación

Ver reflejados en  los resultados de una iniciativa que no solo nos favorece como organización al mejorar nuestras prácticas y operaciones, sino que también sirve de escuela para nuestros diferentes públicos de interés.

17-05-2023

Mucho se ha hablado de la urgente necesidad que hay en el mundo para tomar medidas respecto a las diferentes problemáticas ambientales que ya evidencian los riesgos en el planeta para las generación y las venideras.

En Parque Arauco, somos conscientes de nuestra responsabilidad en la sociedad y el entorno y ratificamos nuestro propósito de “crear espacios que contribuyan a mejorar la vida de las personas” , no solo desde el entretenimiento, la experiencia y la oferta comercial sino, también, siendo conscientes del impacto que tenemos como grupo en los diferentes países y comunidades. Es bajo esa visión que fundamentamos nuestra gestión en tres pilares fundamentales: factor diferenciador, emprendimiento y sostenibilidad.

En Parque Arauco trabajamos en la consolidación de una agenda de acciones que tienen impacto en cada uno de los países en los que operamos de cara a los desafíos del cambio climático, para lo cual fijamos nuestras metas a partir de estándares como el Science Based Targets Initiative, enfocado en la disminución de la huella de carbono en la cadena de valor de la compañía y el Task Force on Climate related Financial Disclosures (TCFD) que permite a las compañías identificar, priorizar y gestionar los riesgos y las oportunidades en relación con el cambio climático.

Además, hemos avanzado de forma significativa en la implementación del sistema de gestión ambiental ISO 14.001 tanto en Colombia como en Perú, ayudando así al control de impactos ambientales en los procesos y permitiendo identificar fortalezas y puntos de mejora continua. Los centros comerciales Parque La Colina, Parque Arboleda, Parque Caracolí y el Outlet Arauco Sopó, para el 2022, fueron los centros comerciales en Colombia que lograron obtener esta certificación.

Hoy queremos destacamos procesos que han generado resultados positivos.  En cuanto a reciclaje, en los centros comerciales de la División Colombia logramos aumentar en un 19,6% la intensidad de residuos reciclados en 2022 y en este mismo año la intensidad de consumo de CO2 fue de 14,77 kgCO2 lo cual representó una disminución del 13,7% comparado con 2021. Impulsamos la campaña Reciclatón, en alianza con la Asociación de Centros Comerciales y la Asociación Nacional de Recolectores de elementos Reciclados (Grupo Retorna).

Frente a esto podemos visualizar un panorama esperanzador en el país.  Según el diario La República y Acoplásticos, la inversión de las empresas en métodos y procesos de reciclaje de plásticos subió 120% . Tras los registros de los últimos años se dice que el país está en capacidad de duplicar su capacidad de reciclaje en cinco años. Es este un escenario alentador y es un reto seguir mejorando, por lo cual desde Parque Arauco asumimos  el compromiso de seguir fortaleciendo nuestras relacionadas con el reciclaje.

Ver reflejados en  los resultados de una iniciativa que no solo nos favorece como organización al mejorar nuestras prácticas y operaciones, sino que también sirve de escuela para nuestros diferentes públicos de interés, nos impulsa a seguir trabajando en pro de acciones que marquen la diferencia y contribuyan a la construcción de un mejor futuro, para nosotros y las generaciones futuras. 

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje en Latinoamérica.