ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

DomusVi se suma a la investigación para prevenir el Alzheimer con la Fundación Pasqual Maragall

Nueve centros de DomusVi en Catalunya se adhieren a la campaña “Comercios inolvidables” impulsada por la Fundación Pasqual Maragall

26-02-2024

DomusVi, la compañía que tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo, se suma a la lucha contra el Alzheimer impulsada por la Fundación Pasqual Maragall con la adhesión de 9 centros residenciales de DomusVi en Catalunya a la campaña “Comercios inolvidables”.

Sumándose a esta iniciativa, DomusVi brinda su apoyo a la investigación para la prevención y detección precoz del Alzheimer impulsada por la Fundación, así como sus programas grupales de formación y apoyo a los familiares que conviven con la enfermedad y ejercen el rol de cuidador.

“Estamos muy contentos de podernos sumar a esta iniciativa para luchar contra una enfermedad que, para tantas personas con familiares que la padecen, es tan complicado gestionar. Como referente de la investigación del Alzheimer, la Fundación Pasqual Maragall ha dado pasos de gigante para conocer mejor las causas de esta dolencia para la que, en nuestros centros, contamos con los mejores profesionales cualificados”, explica Alberto Sarmini, director Territorial para la Zona Catalunya de DomusVi.

Con sus más de 30 años de historia, DomusVi atesora una amplia experiencia en la atención y cuidado de personas con Alzheimer y otras dolencias neurodegenerativas. Sus equipos interdisciplinares realizan una valoración y seguimiento sobre el estado de salud de los residentes y usuarios de los centros de la compañía. Con el objetivo de retrasar al máximo el desarrollo de la enfermedad y mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de las personas que la padecen, los profesionales de DomusVi brindan una atención individualizada, con terapias cognitivas y programas lúdicos y de ocio, que se ajustan en cada momento a sus necesidades reales.

Una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia

Actualmente se estima que el Alzheimer y otras demencias afectan a 900.000 personas en España, cifra que se traduce en una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85. Estas patologías son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia.

El Alzheimer es una enfermedad con un fuerte impacto en la estructura familiar. Según datos de la Fundación del Cerebro, en el 80% de los casos, el rol de la persona cuidadora principal recae en un miembro de la familia, que asume una media de 70 horas semanales de dedicación sin contar muchas veces con los recursos y el apoyo necesario para enfrentar esta situación.

“Por este motivo, nuestros expertos brindan apoyo y orientación a las familias de personas con Alzheimer, con el objetivo de que se sientan acompañadas durante el proceso, además de poder delegar en los equipos de DomusVi muchos aspectos del cuidado”, añade Alberto Sarmini.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de DOMUS VI en Organizaciones Corresponsables 2023.