Colegios Minuto de Dios | Corresponsables.com Colombia
Colegios Minuto de Dios
Universidades y Centros Formativos
5933040
twitter
facebook
youtube

De un vistazo

Ámbito
Nacional

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iniciativas destacadas

Sabileros es un proyecto de investigación de la Institucion Educativa Mundo Feliz De Galapa de los Colegios Minuto de Dios. Esta iniciativa consiste en producir una bebida natural energizante a base de sábila. Algunas de las etapas del proceso son siembra de la sábila, extracción del cristal, empaque y etiquetado, almacenamiento, entre otras. Este proyecto favorece a niños, niñas y jóvenes con bajos niveles nutricionales o con anemia, los cuales han sido sometidos previamente a un análisis médico para medir sus índices de hemoglobina y consumir la bebida dos veces al día. Los resultados han generado impactos positivos a nivel ambiental, social y mejoras en la salud de los niños, niñas y jóvenes de Galapa.

Desde el Proyecto Ambiental Escolar PRAE, se vienen desarrollando varias actividades que contribuyen a la formación de la comunidad estudiantil de el Colegio El Minuto de Dios desde la temática ambiental. Para ello cada año se conforma un grupo liderado por alumnos de todos los cursos, con el interés de colaborar y dinamizar las propuestas encaminadas al manejo eficiente de los residuos sólidos y el recurso hídrico de la institución y de sus hogares. Entre las actividades que se destacan en el PRAE se enumeran las siguientes: rincón ecológico, desde el cual se informa y se hace reflexión sobre las temáticas ambientales de interés para el curso; separación de papel archivo en cada uno de los salones, que se genera por la actividad académica; campañas masivas de reciclaje como apoyo a las salidas de proyección social; exaltación de los recursos de Colombia mediante una representación artística en la izada de bandera realizada por el Área de Ciencias Naturales, caminatas ecológicas que brindan a los estudiantes la posibilidad de generar conocimiento y respeto desde y hacia su entorno natural.

Otras iniciativas

Social : 
  • Salidas de proyección social a hogares de persona mayor, niños en situación de vulnerabilidad, víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad. En estas salidas, los estudiantes realizan muestras culturales y artísticas además de apoyar con donaciones de alimentos y productos de aseo, de acuerdo a las necesidades manifiestas de cada Institución.
  • Brigadas de aseo comunitario: Con apoyo de líderes comunitarios, se realizan jornadas de aseo y saneamiento en zonas con alto deterioro ambiental o que requieran de recuperación ambiental.
  • Programas de formación y capacitación para el trabajo: Los Colegios Minuto de Dios en alianza con instituciones públicas y privadas, ofrecen espacios de formación formal e  informal en temas relacionados con informática, manualidades, bisutería, belleza, cocina, emprendimiento, inglés entre otros.
  • Acompañamiento psicosocial a la comunidad: Los y las profesionales psicosociales ofrecen asesoría y acompañamiento en temas relacionados con resolución de conflictos, entrenamiento por competencias ciudadanas, pautas de crianza, comunicación asertiva en familia, economía familiar, manejo de emociones.Fortalecimiento con redes Interinstitucionales: alianzas con administraciones locales, ONG, grupos comunales en pro del bienestar de niños, niñas y jóvenes.

En Corresponsables

Publicaciones :
Anuario Corresponsables Colombia 2017

Más información