La Universidad del Rosario apuesta por las buenas prácticas educativas | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Medios de Comunicación,  Mundo académico

La Universidad del Rosario apuesta por las buenas prácticas educativas

04-01-2018
Foto: Twitter Universidad del Rosario
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Universidad del Rosario es una universidad privada ubicada en Bogotá, Colombia. Fue fundada en 1653 por Fray Cristóbal de Torres y cuenta con una destacada historia dentro del ámbito político, económico y científico del país. 

En el 2017 las buenas prácticas de la Universidad del Rosario destacaron de diferentes maneras:

Fué la sede principal de los encuentros de RSE de Worldcob en dónde buscan la promoción de la cultura empresarial socialmente responsable. Con ella quieren promover la cultura empresarial socialmente responsable y fomentar la generación de nuevos negocios entre sus miembros.

La Responsabilidad Social Universitaria - RSU busca resituar a la Universidad en la sociedad, alineando tres procesos (docencia, investigación y extensión) con la misión universitaria, sus valores y compromiso social.

Realizarón prácticas cómo:

SERES: unidos y comprometidos con el desarrllo local, en dónde se propuso orientar sus acciones para incidir en el desarrollo de la sociedad y siguiendo su misión institucional, adoptó como uno de sus principales propósitos trabajar por el fortalecimiento del Estado, el incremento de la competitividad y la productividad de los sectores, con el objetivo de contrarrestar los problemas más urgentes de la sociedad, contribuyendo con soluciones prácticas a los problemas relacionados con la salud, la pobreza, la construcción de paz, el crecimiento, el desarrollo local y el fortalecimiento de las comunidades.

La línea de Acción Social tiene como programas bandera “Alimentando Sonrisas” y “Sabiduría de los Años”, los cuales se enfocan en beneficiar a los niños y a los adultos mayores, respectivamente, mediante actividades de participación ciudadana, el fomento por el valor de la diversidad y el servicio a los demás.

Alimentando Sonrisas: Mediante este proyecto, el Instituto SERES brinda apoyo a entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de población infantil víctima de diferentes manifestaciones de violencia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y fomentar valores para la construcción de paz.

Sabiduría de los Años: Este proyecto tiene como finalidad promover procesos de organización y participación comunitaria, en pos de la efectividad de los derechos y la atención integral de los adultos mayores.

Sus objetivos principales se concretan en mejorar las condiciones actuales de los destinatarios y coadyuvar a su afirmación y consolidación en un entorno social de dignidad, respeto y solidaridad, a través de redes sociales e institucionales.

Dentro de las dinámicas de labor social que desempeña SERES, se encuentra el programa de voluntariado que constituye la mayor fuerza de trabajo para apoyar las actividades del programa de acción social. Este es  un grupo de personas conformado por miembros de la comunidad Rosarista, particularmente estudiantes, que conscientes del compromiso con la sociedad, libre, autónomamente y responsablemente han decidido unirse, aportando su tiempo, habilidades, experiencias y conocimientos para la construcción de condiciones de vida más dignas.