Se unen organizaciones para apoyar Zona Negra de Barranquilla | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Entidades No Lucrativas

Se unen organizaciones para apoyar Zona Negra de Barranquilla

03-11-2017



Se articula un proceso para hacer realidad el sueño de mejorar un hogar infantil ubicado en un sector vulnerable de Barranquilla, conocido como Zona negra, beneficiando a 70 menores y a la comunidad receptora. 

La idea, llevada a cabo con el apoyo de Cemex, Fundación Puerto de Barranquilla, Fundaport y la Fundación para el Desarrollo Comunitario de la Zonas Marginadas de Barranquilla, Funsomar, surgió durante la reunión sostenida por representantes de la empresa Cemex, en Barranquilla, y funcionarios de la ARN Atlántico, en mayo pasado.

En este encuentro, Mónica Ucrós, coordinadora Zona Norte de la cementera, manifestó que, en el marco de la política de responsabilidad social empresarial, contaban con un recurso económico para ejecutar en su área de influencia. 

No obstante, Andrés Echeverría, coordinador de ARN Atlántico, en ese momento, manifestó que la entidad no tenía mayor incidencia en el sector escogido por Cemex, dado que, son muy pocas las personas en proceso de reintegración que viven en esta zona. 

En concordancia con lo anterior y en aras de buscar alternativas estratégicas para las dos entidades, fue planteada, por parte de la ARN, la posibilidad de direccionar esos recursos al barrio Rebolo, en la ciudad de Barranquilla, en donde se adelanta desde el 2015, la iniciativa comunitaria 'Saberes de paz, con mirada de juventud en el barrio, la cuadra y el hogar', logrando afianzar procesos de confianza y articulación institucional con las empresas como Puerto de Barranquilla y Curtiembres Búfalo, ubicadas en el sector, cuyo compromiso social y comunitario está dirigido a esta zona de influencia. 

Por todo lo anterior, la ARN y Fundaport (Fundación Puerto de Barranquilla), adelantaron las gestiones necesarias para focalizar otro lugar estratégico donde se pudiera viabilizar este recurso.

En tal sentido y en aras de fortalecer los procesos comunitarios adelantados por la ARN, fue seleccionado el 'Hogar Infantil Zona Negra', ubicado en el área de influencia de la Fundación Puerto de Barranquilla, y el lugar donde la entidad adelanta todas las sesiones en el marco de la iniciativa comunitaria antes mencionada. 

"Teníamos el sueño de mejorar la infraestructura de este hogar, para hacer más amena la estadía de ocho horas diarias de niños y niñas del sector", manifestó Maitex Tovar Gutiérrez, directora del Hogar Infantil Zona Negra, apoyado por el Icbf y la Corporación Desarrollo Social Jaime Urquijo Barrios. 

Para esta mujer luchadora, hoy en día será una realidad mejorar la infraestructura y el estilo de vida de esta zona, estrategia en la que la ARN ha sido articulador principal, además de venir trabajando con la comunidad a través de charlas de reintegración. 

"Hemos aprendido a atender a ese grupo de personas que se están reintegrando a la vida social, sin discriminarlos, pues son seres iguales a todos nosotros, aunque con algo diferente que fue una lucha que en su momento e ideología tuvieron, pero hoy en día le muestran otra cosa a la sociedad", puntualizó refiriéndose a la misión de la ARN.

 

Comentarios