Telefónica crea "Alfabetizar en la era digital" | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Informática y Tecnología,  Medios de Comunicación

Telefónica crea "Alfabetizar en la era digital"

10-11-2017



Más de 56 millones de publicaciones para blogs por mes, más de 500 millones de tuits al día, más de 80 millones de fotos diarias y sobre 100 mil millones de búsquedas en Google por mes. Si hay una conclusión de todas estas cifras es que estamos expuestos a una sobreproducción de información.

"Si a esta sobreproducción, se suma el buscador como la herramienta para acceder a datos y el hábito de averiguar por esta vía cualquier tema que nos suene desconocido, podemos tomar cualquier artículo o incluso rumor como cierto" de acuerdo con Telefonica 

Buscar en Google u otros sitios no determina que lo que investigamos sea veraz o relevante. Este panorama vuelve importante a un hecho: la  “alfabetización de la información”.  Esta práctica es el proceso por el cual una persona reconoce que necesita un tipo de información, la encuentra, la evalúa y la utiliza de manera efectiva.

Alfabetizarnos en educación requiere de algunas actividades, como:

 Encontrar información rápidamente en línea.

 Evaluar la confiabilidad de las fuentes.

 Seleccionar la información apropiada.

 Buscar de manera efectiva.

 Estar actualizado con lo que ocurre.

"Estas actividades se deben aplicar mientras planeamos la búsqueda, cuando nos planteamos la pregunta de investigación y sobre las fuentes; de esta manera, tomamos control frente la cantidad de datos que recibimos" concluyo la organización.