Una de cada cuatro víctimas de trata es un niño | Corresponsables.com Colombia

Una de cada cuatro víctimas de trata es un niño

31-07-2017

Los niños son, tras las mujeres, el grupo más afectado por la trata de personas, representando un 28% del total a nivel mundial. No obstante, en algunas regiones las víctimas menores de edad son mayoría.

En África Subsahariana, el 64% de ellas son niños, en América Central y el Caribe, el 62%, y en América del Sur, el 39%. En Europa, Norteamérica y Oriente Medio se manejan cifras en torno al 20-25%. Son datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, según la cual las víctimas de explotación sexual son predominantemente del género femenino, un 95%, mientras que la mayoría de los explotados laboralmente, el 71%, son del masculino.

En palabras de Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, “las desigualdades y las carencias materialesforman parte de la raíz del problema de la trata de menores. La mayoría de estos niños proceden de comunidades y familias particularmente desfavorecidas”. Además, “la vulnerabilidad de los niños, y en particular de las niñas, a los abusos y la explotación sexuales se hace especialmente evidente en situaciones de emergencia, cuando la separación de sus familias disminuye su protección”.

 

Comentarios