Necesaria una implementación de políticas públicas ante cambios demográficos | Corresponsables.com Colombia

Necesaria una implementación de políticas públicas ante cambios demográficos

27-06-2017

Así lo afirmó Paulo Saad, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Comisión Económica para la región (CEPAL).

Según un informe del Centro, hacia el año 2040 el porcentaje de personas de 60 años o más superará por primera vez a los menores de 15 años, lo que supondrá una nueva estructura por edad.

El estudio recuerda que hasta la década de 1970 el promedio regional era de 6 hijos por mujer y había una baja expectativa de vida, pero actualmente, la media está por debajo de la tasa de reemplazo que alcanza a los 2,1 hijos por mujer. "Si esta tendencia se mantiene, llegará un momento en que la población de la región comenzará a disminuir", afirmó Saad.

El funcionario de la CEPAL precisó que actualmente hay 615 millones de latinoamericanos y caribeños y se espera que hacia 2050 la población de la región alcance las 784 millones de personas.

"Las proyecciones de la CEPAL estiman que la población de la región seguirá creciendo hasta el año 2060 y, a partir de entonces, comenzará a disminuir. Por lo tanto, si hay alguien que todavía cree que la explosión demográfica es un problema, debe olvidarlo. La realidad y el desafío de nuestra región es el envejecimiento de la población", aseveró.

Para tratar este y otros temas relacionados, los países de la región se reunirán en la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América latina y el Caribe, que se realizará en Asunción, Paraguay, entre el 27 y el 30 de Junio.