Repsol y el PNUD: aliados para potenciar el desarrollo sostenible | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Entidades No Lucrativas

Repsol y el PNUD: aliados para potenciar el desarrollo sostenible

Durante dos años promoverán el desarrollo de las comunidades y la protección de los derechos humanos
 

14-08-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Repsol y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han firmado un acuerdo para impulsar el desarrollo sostenible en los cerca de 20 países en los que comparten presencia.

Se trata del primer convenio global que este programa de la ONU suscribe con una compañía del sector del petróleo y el gas en el mundo. Así, el acuerdo facilita la colaboración entre ambas organizaciones a fin de apoyar el desarrollo de las comunidades y la protección de los derechos humanos a través de iniciativas que promueven el progreso económico local, social y el respeto al medio ambiente, ayudando a las comunidades locales en sus esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Estamos comprometidos a apoyar a países involucrados con el uso sostenible de los recursos naturales para transformar su riqueza en desarrollo sostenible”, ha comentado el director del Centro Internacional del PNUD en Estambul para el Sector Privado en el Desarrollo, Marcos Neto. “Ello implica trabajar en estrecha colaboración con compañías en estas industrias para alinear sus inversiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –añade–. Y esta asociación global con Repsol es una excelente oportunidad para hacerlo a escala”.

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Repsol, Fernando Ruiz, asegura que “Repsol considera el desarrollo sostenible una apuesta global de compañía y el acuerdo con el PNUD demuestra nuestro alto grado de exigencia”. Asimismo, Ruiz comenta: “Con esta importante colaboración con Naciones Unidas, incrementamos aún más nuestro compromiso con las comunidades y entornos locales en los países en los que estamos presentes”.

La colaboración entre Repsol y el PNUD tiene una vigencia inicial de dos años y establece cuatro áreas de actividad: intercambio de información y análisis para identificar posibles proyectos de colaboración; involucrar a los grupos de interés de las comunidades en diálogos participativos para definir prioridades locales de desarrollo; apoyo a proyectos concretos que aseguren el desarrollo sostenible; y compartir conocimiento y experiencias de cómo las industrias extractivas pueden contribuir al logro de los ODS.

No es la primera vez que ambas organizaciones colaboran. Ya han trabajado juntas en proyectos concretos, como en un programa de acceso al agua en La Guajira y en un proyecto de desarrollo comunitario en Cartagena, ambos en Colombia; y en una iniciativa de apoyo a las comunidades locales en Libia. Con el acuerdo firmado, las bases de la cooperación serán globales.

Actualmente, Repsol y el PNUD comparten presencia en varios países: Argelia, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Gabón, Guyana, Indonesia, Irak, Libia, Malasia, Marruecos, México, Perú, Trinidad y Tobago, Venezuela y Vietnam.