Realizan jornadas de limpieza en tres departamentos del país | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

Realizan jornadas de limpieza en tres departamentos del país

21-05-2018
Fuente: Min. Ambiente
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Con el apoyo del Ministerio de Ambiente se llevaron a cabo tres jornadas de limpieza en Villavicencio, Puerto Carreño y Valledupar, estas dos últimas como parte de la campaña Colombia Limpia, iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca impulsar el turismo sostenible, a través de la articulación de los diferentes actores.

“El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos... Estamos dejando las bases para que el país pueda emigrar a vivir de la naturaleza al mismo tiempo que la cuida, ese es el gran reto. Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y esa es una riqueza invaluable”, dijo Willer, Guevara, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, al referirse al cuidado ambiental,que no es solamente una tarea del Ministerio, las corporaciones, gobernaciones o alcaldías.

En Villavicencio la jornada de limpieza en el caño Gramalote se realizó el viernes con la presencia de cerca de 120 voluntarios que se unieron para recoger residuos sólidos presentes en el sector del parque La Cruz, por donde atraviesa este símbolo de la ciudad.

La actividad, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación del Meta y su Secretaría del Medio Ambiente, contó con el acompañamiento de Acoplásticos, Cámara Colombiana del Plástico, organizaciones de recicladores y estudiantes del SENA, entre otros.

“Logramos hacer un trabajo articulado con las autoridades departamentales y un equipo de cerca de 120 voluntarios para hacer la limpieza de este sitio emblemático de Villavicencio, donde pudimos recolectar cerca de dos toneladas de residuos sólidos como plásticos, icopor, cartón y otros materiales que contaminaban el caño, desde lo alto del barrio San José hasta el centro de la ciudad. La disposición final se hará de la mejor manera por la empresa de servicio de aseo Bioagrícola del Llano”, indicó Fabián Torres, director de Asuntos Ambientales del Minambiente.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente del departamento, Oswaldo Avellaneda, en el marco de esta actividad también se sensibilizó a la comunidad sobre la importancia de hacer un adecuado manejo de los residuos sólidos y sobre las acciones que se vienen adelantando en el departamento del Meta en materia de reciclaje.

Para Angie Gutiérrez, estudiante de Manejo Ambiental del SENA, esta jornada de recolección “fue muy satisfactoria porque pudimos participar los jóvenes y contribuir a tener nuestro entorno limpio, así dejamos nuestra huella verde y demostramos que juntos hacemos la diferencia”, aseguró la voluntaria.

Adicionalmente, en el marco del Día Mundial del Reciclaje que se celebra el 17 de mayo, en la capital del Meta el Ministerio de Ambiente realizó el foro ‘Gestión de Residuos y Economía Circular, una oportunidad de negocios verdes’, evento académico que contó con un panel integrado por representantes de la Gobernación del Meta, Acoplásticos, Cámara de Comercio de Villavicencio y con la asistencia de más de 240 estudiantes universitarios, profesores, profesionales y empresarios de la ciudad.

En su intervención, el Director de Asuntos Ambientales de Minambiente expuso las diferentes normativas que ha expedido la entidad como la política nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (CONPES 3874 de 2016), la implementación de programas de gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), llantas usadas, uso racional de bolsas plásticas, entre otros proyectos de norma que se vienen desarrollando. De igual forma, explicó los beneficios que se obtienen con la implementación de negocios verdes que se generan del aprovechamiento de los residuos sólidos.

“El modelo lineal de gestión de los residuos presenta dificultades asociadas a la escasez de las materias primas que se utilizan en la producción y a la creciente demanda de suelos necesarios para ubicar sitios de disposición final. Sumado a esto la composición de residuos generados en el país presenta una alta prevalencia de residuos orgánicos, que al ser dispuestos en rellenos sanitarios, se convierten en una importante fuente de gases de efecto invernadero”, resaltó el funcionario.

Carlos Jairo Ramírez, coordinador del Grupo de Sostenibilidad de los Sectores Productivos del Minambiente, por su parte explicó en qué consiste la reciente norma expedida sobre la gestión de aceites de cocina usados y sobre las posibilidad de generación de los negocios verdes a partir de la gestión de estos desechos y, asimismo, presentó los avances en materia de reglamentación de residuos de envases y empaques formulada por este Ministerio.

Según un censo de la Secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, en el municipio existen unos 700 recicladores de oficio y 70 bodegas de acopio de diferentes residuos.