París acoge la cumbre One Planet para impulsar la financiación climática | Corresponsables.com Colombia

París acoge la cumbre One Planet para impulsar la financiación climática

12-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Este mes de diciembre se cumplen dos años desde que se aprobara el Acuerdo de París sobre el cambio climático, un acuerdo global e histórico para combatir el calentamiento global y sus efectos. En este contexto, este martes 12 de diciembre se celebra en la capital francesa la Cumbre One Planet, que reunirá a jefes de Estado, Gobiernos, sociedad civil y sector privado para impulsar la acción climática.

El objetivo de la cumbre es lanzar nuevas iniciativas que ayuden a incrementar la financiación para los países en desarrollo, a medida que estos implementan sus planes de acción climática en el marco del Acuerdo de París. La lucha contra el cambio climático requiere financiación para que los países transformen sus economías en “verdes” y consigan ser resilientes a los impactos del cambio climático, tales como las sequías o las inundaciones y tormentas cada vez más frecuentes.

Objetivos de One Planet

En esta cumbre internacional por el cambio climático se mostrarán las iniciativas de acción climática que están en marcha y que pueden ampliarse con el tipo de apoyo adecuado; se anunciarán nuevas medidas que proporcionarán a los países en desarrollo nuevos recursos financieros en áreas clave como las energías renovables, la agricultura en pequeña escala, el apoyo a las mujeres y la silvicultura; y se explorará como transformar la arquitectura financiera mundial para liberar los billones de dólares que se necesitarán para el desarrollo sostenible a nivel mundial.

20 años del Protocolo de Kyoto

One Planet comienza en París justo un día después del vigésimo aniversario del Protocolo de Kyoto, el primer tratado internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para conmemorar este día, ONU Cambio Climático ha lanzado en redes sociales la campaña #ILoveKyotoProtocol para pedir a las personas que envíen mensajes de apoyo.

Para el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el Protocolo sigue siendo un vehículo esencial para que los países desarrollados realicen recortes más rápidos y urgentes en sus emisiones. Mientras, Patricia Espinosa. Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, comenta que “Kyoto fue una fuente de inspiración, innovación y un ejemplo de la lógica económica de apostar por la energía renovable, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías, la reducción de la contaminación y los nuevos mercados de carbono que surgieron en los países desarrollados en este período para comenzar a acelerarse después”.