Papa Francisco reúne a líderes globales para impulsar la acción ambiental | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente

Papa Francisco reúne a líderes globales para impulsar la acción ambiental

10-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Líderes, activistas y defensores ambientales se reunieron el pasado 5 de julio, en una conferencia de dos días organizada por el Vaticano, para impulsar urgentemente una mayor acción a favor de la protección del planeta. 

Inspirados en el tercer aniversario de la encíclica papal sobre el tema, Laudato si', líderes políticos y religiosos, científicos, economistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil debatieron cómo comunicar mejor a las personas y a las autoridades la gravedad de situaciones como la degradación ambiental o el cambio climático, para inspirar un movimiento masivo de acción cooperativa y responsabilidad moral con nuestro planeta.

“Los desafíos que enfrentamos a causa del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la deforestación son desalentadores. La ciencia, como se describe tan hábilmente en Laudato si', es inequívoca", sostuvo Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente,

"Estamos superando los puntos de inflexión de nuestro planeta y causando enormes problemas que golpean más duramente a los pobres y vulnerables", añadió.

ONU Medio Ambiente presentó en la conferencia su Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, inspirada en el llamado a la unidad y la acción que emana de la encíclica papal. La nueva alianza internacional es una plataforma para que las comunidades y los líderes religiosos trabajen mano a mano con los pueblos indígenas, los gobiernos, la sociedad civil y las empresas en acciones que protejan los bosques húmedos del planeta.

"Este es solo un ejemplo de cómo las nuevas formas de colaboración entre sectores pueden generar soluciones reales", dijo Solheim.

En Laudato si ', el Papa Francisco, que ha surgido como un ferviente defensor del medio ambiente desde su nombramiento, condenó la negligencia colectiva y pidió medidas firmes e inmediatas contra el cambio climático.

“Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos”, dice Francisco en la carta.

La conferencia internacional, organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, destacó los testimonios personales de víctimas de las crisis ambientales para reflexionar sobre cómo entender y responder a estos desafíos y definir el camino a seguir hacia el desarrollo sostenible.

El evento preparó el escenario para una serie de diálogos importantes que tendrán lugar próximamente, incluyendo la Cumbre Global sobre Acción Climática, en California, la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Bali, y la cumbre climática COP24, en Katowice, Polonia.

Comentarios