“Quisiéramos que se desarrolle una red de alianzas mucho más fuerte en RSE” | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

“Quisiéramos que se desarrolle una red de alianzas mucho más fuerte en RSE”

14-06-2018
Elkin Castaño, gerente general de Gelsa
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿De qué manera está integrando la organización los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París?

Gelsa viene respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde su core business. La compañía siempre ha tenido ese principio de inclusión social que le ha permitido vincular a miles de personas en condiciones de vulnerabilidad con su fuerza de ventas, permitiéndoles convertir su trabajo en oportunidad de sustento para sus familias y de progreso para ellos mismos. Actualmente, tenemos unas 13.000 personas vinculadas, en su mayoría mujeres, a este proyecto de ‘Tejido productivo’. Desde aquí las empoderamos y les damos herramientas para que, desde su quehacer en Gelsa, puedan crecer laboralmente.

De esta forma logramos trabajar para reducir el hambre, eliminar la pobreza por medio de oportunidad de ocupación y damos empleo digno a aquellos que no lo tienen a
causa de su bajo nivel de escolaridad, poca experiencia y en algunos casos, las limitaciones físicas.

En línea con el Acuerdo Paris, desde el 2013 iniciamos una campaña llamada ‘Versión Eco’, un programa medioambiental a través del cual hemos logrado preservar más de 45.000 árboles al año gracias a la implementación de la lotería electrónica con la que hemos disminuido el consumo de papel y el uso de tintas contaminantes. 

¿Cuáles cree que son las claves para que la comunicación de la RSE sea exitosa y que retos debe superar?

Debe tenerse una comunicación responsable, en donde los medios estén abiertos a hacer publicaciones positivas. Que las iniciativas de RSE sean comunicadas por los gestores y por lo beneiciados. Este tipo de comunicaciones les da el
respaldo a los programas que se realizan a partir del ‘voz a voz’ de los beneiciados.

El reto más importante es que las cifras sean claras, que hagan balances sociales para poder revisar los impactos y, de cara a esos resultados, podamos colocar metas mucho más altas.

¿Qué noticias sobre RSE le gustaría escuchar?

Quisiéramos menos existencialismo y, por supuesto, que se desarrolle una red de alianzas mucho más fuerte en este tema. La RSE debe ser un trabajo sostenido y para eso es importante que se unan muchas organizaciones y que cada una aporte desde su perspectiva para darle mucho más valor a estos trabajos de Sostenibilidad y de RSE de cara a la proyección social que tiene cada organización.

¿Podría compartirnos algunas de las mejores prácticas que la organización ha llevado a cabo en cualquiera de los ámbitos de comunicación responsable?

Con el ‘Cuenta Todo’, nuestro periódico, llegamos cada mes a los 13.000 empleados y a los públicos de interés de la compañía con contenidos atractivos. Esto nos dio un galardón en 2011 al mejor medio de comunicación institucional.

Con las redes sociales estamos emprendiendo un proyecto de youtubers para identiicarnos con las tendencias del momento y contactarnos con nuestros colaboradores y sus familias.
---------------------------------------
Esta entrevista forma parte del Anuario Corresponsables Colombia 2017.