“Buscamos dar solución a necesidades sociales”

03-11-2017
Begoña Muñoz de Verger y Gloria Juste

¿Cómo trabaja la Fundación Endesa los temas de educación?

Begoña Muñoz de Verger (B.M.): Estamos contribuyendo e impulsando proyectos que trasformen e innoven la educación española en todos sus niveles. Dentro de esta área, desarrollamos tres líneas de actuación: acompañando a niños con altas capacidades y pocos recursos, fomentando el emprendimiento tecnológico en colegios de la Comunidad de Madrid e incentivando la excelencia académica a través de un Programa de Becas y Premios a la Excelencia Académica que tenemos con la Universidad Pontificia de Comillas ICADE-ICAI, para acompañar a alumnos con recursos limitados y alto potencial académico. En los próximos cuatro años tenemos el compromiso de invertir más de 1.000.000 euros en este programa.

También destaca el proyecto de emprendimiento tecnológico, que pusimos en marcha el año pasado en seis colegios de la Comunidad de Madrid con la intención de fomentar el emprendimiento entre los alumnos. La repercusión e impacto educativos fueron enormes, por lo que hemos decidido lanzar este año una segunda edición. La convocatoria ha tenido una gran acogida, se han presentado 126 colegios, de los cuales hemos elegido a 51. Los profesores de esos colegios ya están formados y están empezando a trabajar en emprendimiento tecnológico con los más de 1.500 niños beneficiados. Concretamente, en una aplicación móvil integrada con un robot que tiene que dar solución a algún problema que hayan detectado en su colegio.

¿Cuáles son vuestras principales áreas de actuación en materia ambiental?

B.M: En esta área, tenemos tres ejes de actuación: dar formación a familias vulnerables en eficiencia energética, iniciativas educativas implementadas en colegios para fomentar la cultura ecológica en la educación medioambiental y la recuperación paisajística de zonas industriales de la compañía. Dentro del área de medio ambiente destacaría una convocatoria nacional para todos los colegios de España que se llama Premios a la Ecoinnovación Educativa y que ha tenido una gran acogida, con un total de 143 colegios inscritos de las 19 comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla.

¿Cómo trabaja la Fundación Endesa los temas de formación laboral?

Gloria Juste (G.J):  Trabajamos en tres líneas de actuación: acciones de emprendimiento para el colectivo joven, un proyecto de formación y empleo para personas de más de 50 años y trabajos de aprendizaje en el sector eléctrico y en formación ocupacional para personas con riesgo de exclusión social. En este último punto, la Fundación Endesa lleva varios años trabajando con varias ONG de terreno, entre ellas, Cáritas, cuya extensa red geográfica nos permite impartir cursos de formación eléctrica hasta en siete comunidades autónomas. De ese modo, colectivos muy excluidos socialmente pueden conseguir la titulación de instalador eléctrico y tener la oportunidad de ejercer la profesión, contando con la certificación oficial que acredita su preparación.

Nuestro principal objetivo es el empleo. Y para ello estamos trabajando en el Proyecto ‘Generando empleo’ para poder dar seguimiento y atender de manera muy personal a las más de 600 personas que formamos anualmente y que queremos integrar social y laboralmente. Respecto a la población joven, hemos desarrollado con la red Youth Business Spain (YBS) un nuevo programa de formación en competencias emprendedoras. En este proyecto estamos involucrando a voluntarios y empleados de Endesa que acompañan a los jóvenes como mentores en el proceso de emprendimiento y materialización de sus ideas. A través de socios estratégicos, esta iniciativa se ha implantado en diez comunidades autónomas.

Por último, y para el público más senior, estamos trabajando en el diseño de un espacio de encuentro y de referencia para los desempleados de más de 50 años. Se trata de una plataforma digital donde este colectivo ser reunirá con organizaciones que están en pleno crecimiento y desarrollo: starts up , pymes, ONG, escuelas de formación, etc. Se reúnen, seleccionan y facilitan soluciones y recursos que permitan mejorar las oportunidades de empleo de aquellos profesionales que tienen un claro talento que ofrecer. 

 ¿De qué manera la Fundación Endesa contribuye al fomento de la cultura?

G.J: La Fundación Endesa está comprometida, desde su origen, en conservar el patrimonio histórico artístico de nuestro país, haciendo lo que mejor sabemos hacer, que es poner luz. Hemos tenido la oportunidad de realizar cerca de 700 proyectos de iluminación en España. Por otro lado, también le damos mucha importancia al legado histórico de Endesa. Somos una empresa llena de historia y lo estamos manteniendo y difundiendo gracias a nuestro Fondo Histórico.