Dónde me encuentro en la curva filantrópica de Empatthy | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Dónde me encuentro en la curva filantrópica de Empatthy

12-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Hoy, en todo el mundo, tenemos una generación de destacados líderes de cambio social.

Están demostrando que es posible avanzar en contra de los desafíos globales, a nivel individual y comunitario, y ahora están girando para enfocarse en resolver estos problemas a escala en una asociación más profunda con el gobierno, otras ONG y el sector privado.

También tenemos más filántropos con más recursos que nunca antes, muchos de los cuales comparten una fuerte aspiración de lograr un impacto masivo y duradero. Como señaló recientemente el New York Times, "muchos filántropos nuevos parecen menos interesados ​​en nombrar una escuela de negocios que en cambiar el mundo".

El número de multimillonarios en todo el mundo está aumentando rápidamente, y una encuesta de Barclays Wealth Management encontró que el 70 por ciento de los multimillonarios en todo el mundo informan que están activos en la filantropía. The Giving Pledge ha movilizado a unos 170 individuos y familias adineradas de 21 países para comprometerse a regalar al menos la mitad de su valor neto estimado de más de $ 800 mil millones

De acuerdo con investigaciones recientes en torno a la curva filantrópica y presentado en la Conferencia Mundial de 2017 del Instituto de Empresa Familiar, Patricia Annino, Gerry Donnellan y Jim Coutre describirían como un donante/inversor social "inquieto" a alguien que siempre está buscando cómo se puede hacer mejor. Cualidades típicas que identifican al inversor social con un fuerte sentido de propósito y compromiso a empujar cuál es la mejor forma para abordar problemas sociales importantes.

Todos los que se han comprometido con la filantropía tienen una historia. Si eres parte de una familia con patrimonio, un ciudadano apasionado, un asesor profesional o un líder empresarial, hay mucho que puedes hacer para provocar conversaciones más profundas sobre el poder y el potencial de la filantropía y la inversión social.

Preguntar a otros para compartir por qué algunas cuestiones tienen más significado para ellos, cuáles son sus historias, qué cambios les gustaría ver en su comunidad o en el mundo. Al hacerlo, puedes no sólo ayudar a alimentar este sentido de urgencia en ti mismo para moverte más lejos a lo largo de la curva de Empatthy sino, de hecho, inspirar a otros.

Cuando consideres qué impacto te gustaría tener en el 2018, estas preguntas te serán de utilidad.

La curva filantrópica de Empatthy inspirada desde la práctica y en colegas americanos destaca seis etapas en la evolución de los viajes filantrópicos de los donantes. Nos parece una herramienta sumamente útil para que los donantes evalúen donde se encuentran y a donde quieren llegar.

1. La primera etapa es para empezar como un donante: conectar tus valores, ideales y pasiones acerca de cómo quieres invertir tus recursos filantrópicos.
2. Para muchos, lo que viene después es un deseo de organizarse y aprender a controlar el proceso, en lugar de dejar que el proceso les controle.
3. Algunos donantes van mucho más allá y son más estratégicos, reconociendo sus obligaciones, pero enfocándose con más atención a las cuestiones sociales o necesidades que les afectan más.
4. La siguiente etapa es ver los resultados, encontrar e invertir en las mejores estrategias, para lograr mayor impacto.
5. Donantes inspirados e involucrados comienzan con una filantropía de apalancamiento, colaborando con otros donantes, creando modelos que se pueden replicar o buscando otras formas para catalizar el impacto duradero. En este punto, como donante te sientes más experto en lo que se necesitas y tienes más claro en donde podrías lograr el mayor impacto.

En definitiva, existen muchas razones distintas por las cuales familiares deciden trabajar juntos en filantropía e inversión social. Nosotros creemos que identificar las ventajas de trabajar juntos es un primer paso crucial y facilita otras decisiones como la participación familiar, la toma de decisiones y la estrategia a seguir. Lo más probable es que tu familia tenga varios objetivos y beneficios deseados. No hay normas definidas acerca de quién debería estar involucrado en la filantropía familiar.

En algunas fundaciones familiares, sólo participan los hijos mientras que, en otras, esposas, parejas, primos e incluso amigos cercanos participan también. Muchas familias eligen ubicar algunas o todas las áreas, poblaciones o ubicaciones seleccionadas, en un esfuerzo para hacer más de una diferencia y lograr un mayor control sobre el proceso de inversión social, otros eligen mantener sus opciones de inversión abiertas para que puedan responder a las necesidades que surjan y los intereses diversos dentro de su familia. Para muchas, combinando los dos acercamientos se alienta el mayor involucramiento de todos sus miembros,

No hay una receta única pero la planificación y unir el corazón y la cabeza es primordial para lograr más y mejor impacto.