Minambiente hace un llamado al turismo responsable | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

Minambiente hace un llamado al turismo responsable

05-01-2018
Foto: Web de Minambiente
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Para disminuir los impactos al medioambiente, que genera la temporada de vacaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hace un llamado  a todos los colombianos para que al salir de sus casas se conviertan en turistas responsables.

"Como turistas responsables podemos proteger las aves marinas y otros animales y conservar nuestras costas. Las sugerencias para ser un turista responsable comienzan desde apoyar las medidas para detener el vertimiento de lodos y aguas residuales en los puertos, ríos y arroyos y la creación de reservas para proteger las especies marinas" afirma la organización. 

Las autoridades ambientales comprometidas con este mismo propósito trabajan para tener mejores playas, sin basuras y sin contaminación, y por eso tienen la ardua tarea de sensibilizar a los colombianos para preservar el territorio marino representado en el 45% de los 2.070.408 km2 de área que constituyen el país.

Justamente en Cartagena, ciudad que posee 19 kilómetros de playas, estos escenarios naturales registran dos particularidades, de acuerdo con datos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), una de ellas radica en su zona insular que comprende las comunidades de Tierrabomba, Barú, Archipiélago de San Bernardo e islas del Rosario. Estas son playas de origen biogénico, es decir playas blancas y que se caracterizan por la presencia de moluscos, corales y por eso el sedimento es diferente.

La otra particularidad de las playas que se encuentran en Barú, es que están compuestas por “arena carbonatada”, producto de la presencia de arrecifes de coral y que al estar en un área con este ecosistema “requieren de un cuidado especial”, por lo que se considera que el concepto de una “playa limpia” va más allá de los beneficios que acarrea para el turismo.

Bajo las directrices de Minambiente, Parques Nacionales Naturales de Colombia incrementó el número de personas que ejercen labores de vigilancia en el sector de Playa Blanca y están encargados de sensibilizar a los visitantes al ingreso en la zona de playa y a hacer controles desde la zona marítima, además de adelantar tareas de señalización en el muelle para las lanchas y los lugares donde no se afecten los corales, ni los bañistas.

Dentro de las acciones que se adelantan está el aumento de controles para el tráfico de fauna marítima para disminuir la pesca ilegal con elementos como arpones, además de preservación del pez loro y de las tortugas marinas.

Otro de los aspectos que se está trabajando desde la dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente es la erosión, que se acelera por los hábitos del hombre y las grandes construcciones a la orilla del mar que desgastan el suelo. 

Fuente: Minambiente 

Comentarios