Minambiente presenta Gran Alianza Contra la Deforestación | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente

Minambiente presenta Gran Alianza Contra la Deforestación

12-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Una Gran Alianza Contra la Deforestación lanzó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como parte la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques “Bosques de Vida”, que busca vincular a todos los sectores de la sociedad para que Colombia recupere sus bosques. Ecosistemas que corresponden a 60 millones de hectáreas en el país, es decir, cerca de la mitad del territorio nacional.

"Esto va más allá de un ministerio o un gobierno, hay que involucrar a las comunidades y nuevas generaciones y hacerlo con el apoyo de la comunidad internacional", destacó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien afirmó que la Gran Alianza Contra la Deforestación se adelanta al fallo proferido por la Corte Suprema hace unos días en el que se ordena la protección inmediata de la Amazonía colombiana tras el incremento considerable de esta problemática.

La alianza, que cuenta con el apoyo de la embajada de Noruega en Colombia y la Revista Semana, busca fomentar el interés y la comprensión por parte del sector privado y el público en general en torno al control de la deforestación, las consecuencias de este fenómeno y lo que cada persona puede hacer para frenarla.

“Ahora tenemos que seguir adelante, nosotros cooperaremos para alcanzar las metas comunes y parar la deforestación. Parece que ahora se ha vuelto a reincidir y por eso debemos tener un acompañamiento a Colombia para trabajar en esta fase y así reducir la deforestación nuevamente”, afirmó el ministro de Ambiente y Clima de Noruega, Ola Elvestuen.

Además de los sectores mencionados, las Fuerzas Militares en cabeza del Ejército Nacional son los principales órganos de control de la deforestación en los territorios. Al respecto, el General César Augusto Parra, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional afirmó que gracias a la capacidad instalada que tienen las FF. MM a lo largo y ancho del país, pueden ayudar a las entidades ambientales en la neutralización y control de actores ilegales de la deforestación. “Nosotros estamos en los ríos, las selvas y los rincones lejanos. A través de las burbujas del medio ambiente y con ayuda de la Fiscalía se generaron el año pasado 86 capturas y este año ya llevamos 37 relacionadas con minería ilegal y deforestación", puntualizó.

La Estrategia de Control Integral a la Deforestación y Gestión de los Bosques “Bosques de Vida” busca promover su uso sostenible como factor de desarrollo nacional y escenario de la consolidación de la paz en la lucha contra la deforestación, contribuyendo al plan de acción de corto, mediano y largo plazo que ordenó la corte para proteger a la Amazonía colombiana. De esta estrategia también hace parte el programa Visión Amazonía.

Por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, que permite conocer las causas de la deforestación y la degradación de sus bosques, ha sido posible que el país estructure la Comisión Intersectorial de Control a la Deforestación, (CICOD) con la participación de diferentes entidades de gobierno que hacen seguimiento a la problemática e implementan permanentemente acciones de control.

Comentarios