Reconocen a EPM con premio ambiental | Corresponsables.com Colombia

Reconocen a EPM con premio ambiental

Se reconoció el compromiso de este programa de comprar, para el año 2019, 66.434 nuevas hectáreas en lotes claves para la conservación de ríos, nacimientos y quebradas

04-09-2017
En 2016, EPM compró 3.715 hectáreas para compensar sus impactos en el ambiente, protegió 117 nacimientos de agua, conservó 4.663 hectáreas de bosques, reforestó otras 3.512 y, junto a campesinos y ganaderos, fomentó prácticas de producción sostenible en otras 1.600.

El premio Ambiental Caracol TV

Esta es la quinta versión del Premio Ambiental Caracol TV, cuyo  comité técnico estuvo coordinado por la organización ambiental The Nature Conservancy, encargado de revisar que las propuestas cumplieran  criterios de sostenibilidad, eficiencia, impacto e innovación.  

Las propuesta  finalistas  fueron  luego evaluadas por un jurado  compuesto por el profesor de los Andes Manuel Rodríguez, la directora del Instituto Humboldt Brigitte Baptiste, el director de Conservación Internacional Sebastián Troëng y la ministra de Educación, Yaneth Giha.

En la categoría de Empresas Medianas y Pequeñas, el jurado otorgó el premio  a la Fundación Biodiversa Colombia, por su Programa de Conservación de las Ciénagas y los Bosques de Barbacoas, en el Magdalena Medio antioqueño. 

Antes conocida como “la ciénaga de subienda perpetúa”, Barbacoas es una de las más importante de la región. De hecho, y gracias a la Fundación, en junio pasado Corantioquia y la Gobernación de Antioquia decidieron declarar 32.072 de sus hectáreas como distrito regional de manejo integrado (DRMI), una figura de conservación especial. Se destaca en el énfasis de este proyecto en  el trabajo comunitario,  que ha logrado vincular a los habitantes de la zona, inclusive a los ganaderos en prácticas ambientales sostenibles.

En la categoría Comunidades, asociaciones comunitarias u organizaciones de base ganó la Asociación de usuarios de agua de los ríos Tuluá y Morales (Asurtumo), con su programa de manejo integral de esas dos cuencas. 

Este programa integró a los vecinos de las cuencas tanto en su parte alta como la media y la baja y, mediante actividades que reconstruyeron el tejido social, lograron conservar la cuenca, varios nacimientos y una gran cantidad de hectáreas de bosque.