Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
19 octubre 2017, 3:43
Actualidad

El presupuesto natural del planeta para 2017 llega a su límite el 2 de agosto

26 Julio 2017

El próximo 2 de agosto la humanidad habrá usado el presupuesto natural para 2017. Así lo afirma la organización de investigación internacional Global Footprint NetWork, que también alerta de que esta fecha se produce cada año más temprano. El Día Mundial del ‘Sobregiro ecológico’ o rebasamiento, conocido en inglés como ‘Overshoot day’, marca la fecha en el que la demanda humana de recursos naturales supera la capacidad de la Tierra de renovarlos en un año.

La organización alerta que la fecha en que el presupuesto natural toca techo anualmente se produce cada vez más temprano. Mientras que en el año 2000 este día de rebasamiento se producía a finales de septiembre, en el año presente se ha adelantado hasta el 2 de agosto, siendo la fecha más temprana desde que se empezó a experimentar este fenómeno en la década de 1970, según explica Global Footprint NetWork mediante comunicado.

Estos datos ponen de manifiesto la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta por parte de los humanos. Es decir, actualmente estamos utilizando recursos 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas los pueden recuperar. En otras palabras, la actividad humana está usando 1,7 planetas, y un 60% de esta demanda es nuestra huella de carbono.

Las consecuencias de este rebasamiento ecológico se manifiesta en todas partes del mundo de diferentes formas: deforestación, sequías, escasez de agua potable, pérdida de la biodiversidad o erosión del otro, entre otros efectos.

Objetivo 2050: Utilizar los recursos de un solo planeta

Aunque estos datos demuestran la gestión irresponsable y nada sostenible de los recursos naturales del planeta por parte de la humanidad, desde Global Footprint NetWork se muestran optimistas y consideran que es posible revertir esa tendencia.  Por ello, consideran que deberíamos ser capaces de utilizar los recursos de un solo planeta de aquí a 2050.

Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network y creador de la metodología de huella ecológica, señala: “Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no. Vivir dentro los límites de la naturaleza o dentro de las posibilidades de regeneración de la misma es técnicamente posible, financieramente benéfico, y nuestra única posibilidad para un futuro próspero. En esencia, nuestro propósito es retrasar la fecha del sobregiro ecológico en el calendario”.

Para apoyar esta transformación, la entidad, junto con una treintena de socios alrededor del mundo, está haciendo un llamamiento a la sociedad para comprometerse con la causa. Para ello, apuestan por ayudar a la ciudadanía a aprender más sobre sostenibilidad y explorar nuevos hábitos de vida para reducir la huella ecológica personal.

Una de las primeras acciones que llevará a cabo Global Footprint NetWork en el marco del Overshoot Day, lanzará una calculadora con la que los usuarios podrán calcular su propia fecha de sobregiro ecológico.

En nota de prensa, la organización destaca que estamos en el camino correcto para retrasar la fecha anual en la que los recursos naturales del planeta tocan techo. Así, pone el ejemplo de Estados Unidos, cuya huella ecológica per cápita se ha reducido cerca de un 20% entre 2005 y 2013. En este punto, destaca que aunque el país haya decidido abandonar el Acuerdo de París, “muchas ciudades, estados y grandes compañías están aumentando sus compromisos”.

Otra gran potencial mundial como es China, el país con la huella ecológica más grande del mundo, está firmemente comprometido a construir una “Civilización Ecológica”, tal y como demuestra su último plan de 5 años del gobierno actual, que incluye iniciativas para acelerar su reducción en emisiones de carbono.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: