Presentan avances de la alianza por la conservación del río Saldaña | Corresponsables.com Colombia

Presentan avances de la alianza por la conservación del río Saldaña

29-06-2017

Luego de un diagnóstico de seis meses, en el que se caracterizaron las formas de vida de la cuenca, las presiones sobre el recurso hídrico, los lugares prioritarios para realizar acciones de manejo, los actores clave y comunidades presentes en las subcuencas, se iniciará la fase de concertación que dará paso a la implementación del proyecto en la parte alta de las subcuencas de los ríos Siquila, en el municipio de Planadas, y Amoyá, en Chaparral.
 
Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, señaló la importancia que tiene el proyecto y cómo contribuye al manejo y gestión adecuada de los Parques Nacionales Naturales Nevado del Huila y Las Hermosas, pues las estrategias de intervención contribuyen a disminuir la presión sobre estas dos importantes áreas, principalmente como proveedoras del recurso hídrico que es utilizado para uso doméstico, agropecuario e industrial en la región de Saldaña. De igual forma resaltó la importancia de seguir sumando más aliados que se encuentran en el territorio para que el impacto sea mucho más potente y las inversiones que se realicen sean costo- eficientes.
 
Por su parte Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, afirmó que “en Argos tenemos un fuerte compromiso con la conservación del medioambiente y es por esto que nos llena de satisfacción saber que culminamos con éxito la primera fase de este importante convenio, con el que buscamos aportar al cuidado del río Saldaña y con ello, al bienestar y al progreso de todos los habitantes del departamento que de él se benefician”.

“La etapa de diagnóstico mostró la situación actual de dos sub-cuencas que alimentan la parte alta del río Saldaña. Por un lado, esta etapa permitió reconocer la importancia del recurso hídrico en la generación de servicios ecosistémicos para el bienestar de las comunidades locales y su aporte en el desarrollo del departamento del Tolima. Por otro lado, el diagnóstico permitió identificar los problemas y las soluciones para mejorar la calidad del recurso hídrico”, señaló Jorge Parra, coordinador Áreas Protegidas de WCS Colombia.
 
El modelo de trabajo del convenio busca la participación activa de la comunidad en la implementación de las acciones de manejo, al igual que la vinculación de los diferentes grupos de interés de la cuenca y diversas entidades presentes en la zona. “Vemos con gran optimismo que la Corporación se sume a esta iniciativa, donde en la parte alta de la cuenca del río Saldaña se van hacer unas inversiones en los próximos cinco años de gran envergadura, donde esperamos contribuir de manera significativa a la recuperación de esta parte la cuenca generando grandes beneficios a la cuenca meda y baja que beneficia a gran parte del sur del departamento del Tolima” manifestó Yesid Fernando Torres, subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima.
 
Luego de la adhesión de Cortolima y como parte de la segunda fase del proyecto, las entidades priorizarán las estrategias a desarrollar en las próximas etapas de este convenio en el que serán invertidos un poco más de 5.000 millones de pesos. Entre las actividades se destacan: la restauración ecológica; el fortalecimiento de una estrategia de prevención, vigilancia y control (PVC); la implementación de sistemas productivos sostenibles y, el fortalecimiento de capacidades en herramientas comunicativas y conocimientos técnicos para el manejo y conservación de los recursos naturales.
 
Finalmente, las entidades resaltaron que para lograr los objetivos propuestos será indispensable contar con la participación de la comunidad, pues de todos depende que se conserve el agua y se preserve la vida.