Medellín será sede del 2do Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Medellín será sede del 2do Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica

Corresponsables es mediapartner del evento.

11-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El Consejo Mundial de Energía Colombia actualmente se encuentra organizando el 2do Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica: ¿Cómo viabilizar la competitividad de las ciudades?, que se llevará a cabo el 25 y 26 de septiembre de 2018 en el Centro de Eventos El Tesoro (Carrera 25ª # 1ª Sur- 45, Sótano 4P Sur, Parque Comercial El Tesoro) en Medellín, Colombia.

El encuentro reunirá a más de 800 participantes del país y América Latina interesados en el sector de la movilidad eléctrica y busca dar continuidad a las conclusiones y recomendaciones del exitoso 1er Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica: un camino a la sostenibilidad y donde asistieron 1033 personas y más de 30 patrocinadores.

El Consejo Mundial de Energía Colombia busca generar un espacio de discusión y debate entre gobierno, empresas, academia y partes interesadas en la promoción y el desarrollo de la movilidad eléctrica y su relación con la competitividad de las ciudades en el país y la región.

La movilidad eléctrica ha sido identificada por el Consejo Mundial de Energía como un elemento fundamental para alcanzar la sostenibilidad energética de los países, pues aporta a las tres dimensiones del trilema (seguridad energética, equidad y sostenibilidad medioambiental).

El objetivo de este tipo de espacios es impulsar el desarrollo de iniciativas de movilidad eléctrica en el contexto de la promoción de la competitividad de las ciudades en Colombia, apuntado a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los compromisos del Acuerdo de París y del ingreso a la OCDE.

También se busca presentar las acciones que pueden ayudar a cumplir la meta del CONPES de Crecimiento Verde 3439 en materia ambiental con visión a 2030 de tener 600.000 vehículos eléctricos en la flota total del país (en 2017 alcanzaban los 1.695 registrados).
 
La movilidad eléctrica aporta a reducir las problemáticas de las ciudades, para garantizar calidad de vida, equidad social, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lograr usos más eficientes de la energía y como consecuencia ser más competitivas.

Según los organizadores del evento, "debemos transitar hacia modos de movilidad menos dependientes de los combustibles fósiles, que utilicen fuentes de energía limpias y que incorporen nuevas soluciones y aplicaciones como el auto compartido, los cargos por congestión, así como trenes, metros y bicicletas eléctricos, en la perspectiva de lograr una movilidad sostenible y sistemática y a que la sostenibilidad no sólo es ecológica sino económica.Un primer paso es abandonar el enfoque de 'regular para prohibir' y pasar a regular en términos de innovación y disrupción. La tecnología avanza rápido, pero la política pública y la regulación no lo hace con la misma rapidez".

Por consiguiente, el evento más que presentar los beneficios y potencialidades de la movilidad eléctrica, ya reconocidos, busca avanzar en el cómo algunos países, ciudades y empresas de la región y del mundo, han logrado alcanzar resultados exitosos en su despliegue, en el marco de una movilidad sostenible. Igualmente, conoceremos e intercambiaremos experiencias e iniciativas en movilidad eléctrica desarrollados en ciudades colombianas.

La agenda académica contará con 8 paneles de discusión con presencia de conferencistas de alto nivel nacional e internacional, que abordarán temas como, Soluciones en tecnologías facilitadoras de la Movilidad Eléctrica, De los planes a la realidad, ¿Qué nos hace falta para desarrollar de manera exitosa la movilidad eléctrica a gran escala en Colombia?, Movilidad Eléctrica y la competitividad de las ciudades colombianas, Movilidad Eléctrica, Sostenibilidad Ambiental, Calidad del aire y Calidad de Vida. ¿Qué estamos haciendo para cumplir con los ODS?, Soluciones en tecnologías facilitadoras de la Movilidad Eléctrica por parte de las principales industrias de movilidad como BMW, Auteco, Renault, Mitsubishi Motor, entre otras.

El evento reunirá a las autoridades energéticas del país, todo esto complementado con una gran muestra comercial de movilidad eléctrica.