Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
24 Agosto 2017, 10:36
Actualidad

9.477 millenials con discapacidad buscan empleo en España

03 Agosto 2017

La Fundación Adecco y JYSK han elaborado el segundo informe 'Millenials con Discapacidad, motor de futuro' de cara al Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 agosto. El trabajo está realizado en base al informe 'El mercado de Trabajo de las personas con discapacidad (SEPE, 2016), y una encuesta a 500 personas con discapacidad entre 18 y 35 años. 

 

Actualmente, se contabilizan en España 9.477 jóvenes con discapacidad (hasta 25 años) inscritos como demandantes de empleo. Su perfil responde al de un hombre (64%), con discapacidad física (41%) que reside mayoritariamente en Andalucía (26,2%), Cataluña (14,1%), Comunidad Valenciana (11%) y Comunidad de Madrid (10%). Estas cuatro regiones concentran al 61,4% de los desempleados jóvenes con discapacidad. Además, un 35% lleva más de un año buscando empleo sin éxito.

El 90% de ellos considera que su discapacidad le refuerza en valores como el esfuerzo, la constancia, o la tolerancia a la frustración; sin embargo, eso se ve contrarrestado con la percepción que tienen de la sociedad y del mundo empresarial. Seis de cada diez cree que tardará más de 1 año en encontrar una ocupación, mientras que ocho de cada diez jóvenes sin discapacidad piensan que lo harán en menos de un año. 

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, afirma que “la discapacidad conlleva, en muchos casos, la convivencia con el sacrificio y no es extraño que los jóvenes se vean reforzados en dichas competencias, sintiéndose capaces de llevarlas al ámbito de la empresa”. Asimismo, añade que “los jóvenes con discapacidad opinan que los prejuicios y estereotipos siguen muy asentados en la sociedad y en la empresa, mermando sus oportunidades profesionales" y que ese pensamiento no puede servir de pretexto para no buscar empleo.

Todavía existen multitud de creencias estereotipadas en torno a las personas con discapacidad, que las asocian con menor productividad, menor compromiso o mayor absentismo, y por ello, desde la Fundación Adecco trabajan por erradicar estos prejuicios que, según Mesonero, "están cimentados en el desconocimiento o la falta de experiencias previas”. De hecho, el año pasado generaron 725 empleos para jóvenes con discapacidad, con un ratio de éxito en la incorporación muy alto, reduciéndose la rotación y el absentismo, ya que como asegura, "las personas con discapacidad que deciden participar en el mercado laboral, lo hacen porque realmente desean hacerlo, duplicando su compromiso y rendimiento”.

Por su parte, Olafgilbert Zoder, Responsable de Administración y Personal de JYSK España sostiene que “el futuro de nuestra sociedad depende de las nuevas generaciones, entre las cuales no podemos permitir ningún tipo de discriminación", y que por ello, consideran "estratégico empoderar a los más jóvenes con discapacidad, de cara a que tengan las mismas oportunidades que el resto y su talento no quede desperdiciado en una economía que tanto les necesita”.  

Nivel de formación y empleo

El nivel formativo es un factor determinante a la hora de garantizar el acceso al mercado laboral. Las diferencias entre los que han cursado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato son mínimas, sin embargo, se aprecian importantes desfases en el porcentaje de jóvenes con estudios primarios y superiores.
 
Así, un 19,3% de los encuestados con discapacidad tiene estudios primarios, más del doble que sus coetáneos (9,4%). Por el contrario, sólo un 8,2% cuenta con estudios universitarios, casi la mitad que el resto de los jóvenes (17,2%). Con ello, el porcentaje de menores de 25 años con discapacidad en desempleo, que no ha superado la ESO, asciende hasta el 64,3%.
 
Según el informe 'El mercado de Trabajo de las personas con discapacidad' del SEPE, la mayor parte (20,2%) encuentra trabajo como peón de industria manufacturera, seguidos de un 19,6% que lo hace como personal de limpieza en oficinas y hoteles. Camarero es la tercera profesión más repetida, con un 12,6%.
 

 

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: