Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
21 Julio 2017, 16:56
Actualidad

La FAO advierte de un repunte del hambre en el mundo

En riesgo de una crisis alimentaria y revirtiendo años de progresos, estos datos nos alejan del ODS de erradicar el hambre para 2030
04 Julio 2017

La cifra de personas que padecen hambre en el mundo ha aumentado desde 2015, revirtiendo los progresos alcanzados durante años. Así lo ha advertido el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la apertura de la Conferencia bienal de la Organización de la ONU.

Durante su intervención, Graziano da Silva denunció que casi el 60 por ciento de las personas que padecen hambre en el mundo viven en países afectados por conflictos y por el cambio climático.

Según datos de la FAO, actualmente hay 19 países que viven en una situación de crisis prolongada y que, a menudo, también sufren eventos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones. En concreto, la entidad ha advertido del alto riesgo de hambruna que corren países como Somalia, Sudán del Sur, Yemen y el noreste de Nigeria.

En estos países existen cerca de 20 millones de personas en situación de hambruna. Sus medios de subsistencia han sido interrumpidos y “muchos de ellos no han encontrado otra opción que aumentar las estadísticas de migración de socorro”, ha explicado Graziano da Silva.

Erradicar el hambre y la pobreza requiere una respuesta integral. Por ello, eldirector general de la FAO sostiene que “es fundamental contar con un sólido compromiso político para erradicar el hambre, pero no es suficiente” y asegura que “solo se vencerá el hambre si los países traducen sus promesas en acción, especialmente a nivel nacional y local”. Además del apoyo de Estados y líderes políticos, da Silva también apuntó a la paz como un elemento clave “para poner fin a estas crisis”.

Apoyo y acción para combatir la hambruna

La perspectiva de la peor crisis alimentaria desde la Segunda Guerra Mundial significa que “no debemos resignarnos, sino más bien hacer esfuerzos renovados y extraordinarios”, señaló el Primer Ministro italiano, Paolo Gentiloni, al describir el objetivo del Hambre Cero de la ONU como una forma de lograr la paz, la justicia y la igualdad y preservar el planeta para el futuro.

Gentiloni apeló a toda Europa para que comparta el esfuerzo italiano para gestionar las llegadas a gran escala de migrantes a su país, para ser “fiel a su propia historia, principios y civilización”. Pero los esfuerzos de desarrollo deben ir más allá de responder a las emergencias, dijo. “No podemos salvar a la gente poniéndola en campamentos”, insistió Graziano da Silva, asegurando que “para salvar vidas, tenemos que salvaguardar sus medios de subsistencia”.

Por su parte, el Papa Francisco expresó su apoyo a la agenda de la FAO, enfatizando la necesidad de solidaridad y reconocimiento de los derechos humanos: “Somos conscientes de que la intención de garantizar a todos su pan cotidiano no es suficiente, es imperativo que reconozcamos que todas las personas tienen derecho a la alimentación”.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Sandra Sierra: "Colombia está despertando a la importancia de los ODS"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: