Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
18 Agosto 2017, 7:13
Actualidad

Entorno actual imposibilita Hambre Cero en 2030

11 Julio 2017

Alcanzar la meta de erradicar el hambre y la malnutrición que la comunidad internacional se ha fijado para 2030 es de hecho posible, pero ello requiere más actuaciones, incluyendo mayores inversiones en agricultura y desarrollo rural sostenible, asegura el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El director general de la FAO señaló que lograr el hambre cero para 2030 sigue siendo posible a pesar del hecho de que el número de personas que padecen hambre ha comenzado a crecer de nuevo. “Pero tenemos que pasar rápidamente del compromiso político a acciones concretas, especialmente a nivel nacional y regional. Como representantes elegidos, poseen un alto nivel de influencia política, algo que es esencial para lograr un cambio positivo en sus países”, indicó.

Graziano da Silva enfatizó igualmente el papel de los legisladores en la mejora de la nutrición y la inocuidad de los alimentos y los alabó por ser conscientes de “la necesidad de disposiciones constitucionales y legislativas específicas para garantizar el disfrute del derecho humano a una alimentación adecuada”. 

La FAO está dispuesta a seguir colaborando con los parlamentos, señaló su director general, y prestará su asesoramiento técnico y apoyo a los países, en el contexto de sus estrategias de desarrollo.

En el acto paralelo sobre “El papel de los parlamentarios en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: poner fin al hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición”, junto a Graziano da Silva la miembro del Parlamento Europeo y de la Alianza Parlamentaria europea contra el Hambre María Heubuch; la coordinadora Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Luisa María Calderón Hinojosa; la Presidenta Alterna del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), Blanca Alcalá; y el presidente de la Alianza Parlamentaria Malgache para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, Jafetra Randriamanantsoa.

El responsable de la FAO subrayó que el mundo se enfrenta a "una de las crisis humanitarias más grandes de la historia" con más de 20 millones de personas amenazadas por la hambruna en cuatro países: el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

Políticas y entorno institucional propicios

Graziano da Silva señaló que la Agenda 2030 exige un sólido compromiso con la toma de decisiones nacionales y una mayor autosuficiencia por parte de los Estados miembros, subrayando que "estamos viendo como esto está ocurriendo con iniciativas regionales y organizaciones que desempeñan un papel importante".

En este sentido citó la declaración de Malabo, adoptada por los dirigentes de la Unión Africana para poner fin al hambre en África en 2025 y se refirió también al firme compromiso con la seguridad alimentaria de los países de la región de Asia y el Pacífico y de América Latina y el Caribe.

El director general de la FAO pidió que se refuercen los mecanismos de gobernanza y coordinación para facilitar el diálogo y crear incentivos para que los diferentes sectores y partes interesadas trabajen juntos y den un enfoque más preciso a las iniciativas para lograr el Hambre Cero. "Para ello, los responsables de la toma de decisiones necesitan evidencias sólidas y relevantes, incluyendo estadísticas y datos de vigilancia", añadió.

"Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos que aumentar notablemente las inversiones", concluyó Graziano da Silva.

"El hambre es a menudo consecuencia de la pobreza y la desigualdad. Es el resultado de la exclusión de los pequeños productores de los sistemas alimentarios a gran escala", denunció por su parte el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert Houngbo, al intervenir el acto.

Houngbo advirtió que "francamente, al ritmo actual, la comunidad internacional no va en camino de cumplir su compromiso con el Hambre Cero para 2030", aunque señaló que el objetivo puede alcanzarse "si actuamos ahora para lograr sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles y crear resiliencia entre la población rural pobre y los ecosistemas de los que dependen".

Alcanzar el Hambre Cero para 2030 "tiene cero posibilidades de lograrse en el entorno en el que vivimos hoy", dijo a su vez el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley. "Los gobiernos ,indicó, tienen que actuar para atenuar los conflictos, auténticos callejones sin salida creados por el hombre en el camino hacia el Hambre Cero".

Añadió que la FAO, el FIDA y el PMA "están trabajando juntos de una manera tal vez sin precedentes, tanto porque sus partes interesadas nos lo piden como porque la situación lo requiere". 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: