La base de la pirámide tiene una capacidad de compra de 5.000 millones de dólares al año | Corresponsables.com Colombia

La base de la pirámide tiene una capacidad de compra de 5.000 millones de dólares al año

06-07-2017

Según datos de la organización International World Business Council for Sustainable Development, más del 85% de la población mundial vivirá en países en desarrollo en 2050. Estos países engloban a más de 4.000 millones de personas que si bien disponen de unos ingresos anuales inferiores a 3.000 dólares, están dispuestos a destinar parte de su renta a satisfacer sus necesidades en materia de alimentación, acceso a agua y saneamiento, energía, etc. Sectores en los que las empresas españolas presentan importantes ventajas competitivas en los mercados internacionales, según ICEX España Exportación e Inversiones.

“Se trata de una población de bajos ingresos, que también consumen productos y servicios, y que puede integrarse como productor, distribuidor o vendedor, en la cadena de valor de la empresa. Un mercado potencial al que las empresas pueden llegar de diferentes formas. Son los llamados negocios inclusivos”, explican desde Fundación CODESPA.

Estas personas tienen necesidades sin cubrir y, en muchas ocasiones, deben costear, con un precio excesivo el acceso a determinados bienes y servicios básicos. Atender a esta población desde la perspectiva de los negocios inclusivos, permite, en palabras de la organización, “resolver sus necesidades con productos y servicios comercialmente viables y que, al mismo tiempo, están adaptados, son asequibles e incorporan un impacto social para esta población”.

Los negocios inclusivos en la base de la pirámide permiten que las empresas puedan acceder y satisfacer a un nuevo mercado con necesidades desatendidas a través de un modelo comercialmente viable, aumentando con ello sus ingresos y el valor y posicionamiento de su marca; y desarrollando y transfiriendo las innovaciones de los mercados tradicionales. Por otro lado, la población más vulnerable puede mejorar sus condiciones de vida a través del acceso a productos y servicios de calidad, a precios asequibles y adaptados.