Invitan a debate internacional sobre los desafíos legales de las Empresas B | Corresponsables.com Colombia

Invitan a debate internacional sobre los desafíos legales de las Empresas B

16-05-2017

El encuentro organizado por Sistema B, European Social Enterprise Law Association -ESELA- y la Benefit Company Bar Association, en alianza con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, reunirá a líderes y pioneros de la nueva economía para compartir información, perspectivas a nivel global, y experiencias sobre asuntos legales relacionados a las Empresas B y las empresas de triple impacto. Las exposiciones serán en inglés y español con traducción simultánea.

La conferencia es auspiciada por tres universidades peruanas: Universidad de Lima, Universidad del Pacífico y la PUCP. La misma está dirigida a abogados de todo el mundo y estudiantes de derecho interesados en conocer y reflexionar sobre los desafíos legales que plantean las empresas de triple impacto, aquellas que buscan el éxito económico generando a su vez un impacto social y ambiental positivo, entre ellas las Empresas B certificadas.

Para Ana Mercedes Botero, directora corporativa de Innovación Social de CAF:  “Desde nuestra alianza estratégica con el movimiento de empresas B celebramos la realización de esta conferencia internacional. El triple impacto en los negocios- económico, social, ambiental-  es una realidad en  crecimiento y de ahí la importancia de desarrollar legislación que reconozca su existencia y brinde certeza jurídica a aquellas empresas que sin dejar de perseguir el beneficio económico, generen valor social y ambiental”, señala.

Según fuentes del evento, la tendencia hacia las nuevas economías, el capitalismo humanista y un consumo consciente ya es una realidad global que se refleja en la creación de nuevas formas jurídicas de organización que posibilitan la creación de empresas que, sin dejar de perseguir el lucro, incorporan finalidades sociales y ambientales al corazón de sus modelos de negocio y a sus actividades empresariales.

Elementos claves de las Sociedades BIC

La Comunidad Jurídica Global de Abogados B, que trabaja para impulsar este tipo de leyes en los diferentes países, ha propuesto los siguientes elementos clave que deben tener las Sociedades BIC:

  • Propósito. El propósito (objeto social) de la empresa se amplía porque no sólo busca el beneficio económico de la compañía y sus accionistas por la producción de bienes y servicios para el mercado, sino también un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente, integrando estos objetivos a su modelo de negocio y actividades. Así, el propósito de la empresa se define por la prosecución de un triple impacto: económico, social y ambiental.

  • Deberes de los administradores. Los deberes fiduciarios de los administradores también se amplían pero sin responsabilidad pecuniaria. Esto requiere que los administradores compatibilicen los intereses a mediano y largo plazo de los actores vinculados al negocio. Estos actores incluyen a los accionistas, empleados, consumidores, la comunidad donde opera la empresa y sus subsidiarias y el medio ambiente local y global. Los accionistas son los únicos legitimados para reclamar la responsabilidad fiduciaria de los administradores por este nuevo deber.

  • Reportes y Transparencia. La empresa deberá reportar anualmente sobre el progreso del triple impacto de sus actividades. El reporte deberá estar basado en estándares desarrollados por personas independientes que permitan evaluar el triple impacto. El informe debe ser hecho público.