Fundación Celsia y Porvenir II mejoran tres escuelas rurales de San Luis | Corresponsables.com Colombia

Fundación Celsia y Porvenir II mejoran tres escuelas rurales de San Luis

04-09-2017

En tan solo seis meses, 74 estudiantes, tres profesores y las comunidades de las veredas La Garrucha, La Cumbre y La Cristalina, en San Luis, vieron cómo iban tomando forma las adecuaciones que trasformaron sus instituciones educativas y las convirtieron en escenarios cargados de buena energía.
 
De acuerdo con la organización, "con el pasar de los días llegó el agua potable, gracias a un sistema de ultrafiltración que es fácil de manejar y muy económico; en los baños se instalaron puertas y nuevos sanitarios y lavamanos, o se cambiaron aquellos que estaban quebrados, se abrieron claraboyas para aprovechar la luz natural y para los estudiantes más pequeños se construyeron bases en el piso para que pudieran usar los inodoros sin importar su estatura. Los comedores escolares se ampliaron y quedaron con mesones enchapados; en las cocinas se fijaron gavetas para guardar las ollas y los platos, los mesones ahora son de acero inoxidable, las estufas son eficientes y el lavaplatos es ahorrador. A las aulas llegó la luz y, con ella, conexiones seguras para el uso de grabadoras o televisores. Y para cerrar con broche de oro: la pintura le dio vida a cada rincón".

En alianza con la Fundación EPM, en La Cumbre y La Cristalina se instalaron filtros que potabilizan el agua para el consumo de los niños, la preparación de alimentos y el lavado de manos. 
 
De acuerdo con la organización, "los centros educativos a intervenir se seleccionaron de la mano de la Alcaldía de San Luis y de su Secretaría de educación, pues son ellos los que mejor conocen las necesidades de las comunidades".

Durante los actos de entrega oficial de las obras, el alcalde Maximino Castaño Castaño señaló que “cuando las instituciones se juntan se pueden obtener resultados valiosos. El municipio ni la comunidad hubieran tenido con qué hacer las mejoras que hoy tienen tres de nuestras escuelas. Mi reconocimiento para la Fundación Celsia y para el proyecto Porvenir II porque estos son los detalles que enamoran. Estas obras hacen que la gente se apropie, defienda y quiera a Porvenir II. Estoy seguro de que este es el inicio de lo que puede ser nuestra región cuando el proyecto hidroeléctrico esté en ejecución”.
 
Andrés Contreras, líder encargado de la Fundación Celsia, destacó durante los eventos de entrega que “además de las obras de mejoramiento a la infraestructura escolar, estamos ejecutando dos programas que aportan a los conocimientos de los docentes y de los estudiantes y sus familias. Por un lado está Verde vivo, por medio del que se están elaborando los Proyectos Ambientales Escolares".   
 
Por su parte, Jairo Villada, líder de gestión socioambiental de Porvenir II, indicó que se ejecutarán nuevos mejoramientos en Puerto Nare, San Luis, San Carlos y Caracolí, en articulación con las administraciones municipales y la comunidad. “A la fecha completamos 10 instituciones educativas renovadas a las que hemos llegado con nuestra buena energía para transformar la vida de las comunidades. Este es nuestro aporte antes de iniciar la construcción del proyecto, el cual evidencia el interés de propiciar el desarrollo para la región”, concluyó.