La FIFA, la UNESCO y el Programa Mundial de Alimentos se asocian para favorecer el acceso a la educación de los niños | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas

La FIFA, la UNESCO y el Programa Mundial de Alimentos se asocian para favorecer el acceso a la educación de los niños

26-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



De forma paralela al Foro Económico Mundial de Davos, Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, de sus siglas en inglés), han firmado una carta de intenciones al objeto de reforzar la colaboración entre estas tres entidades. De este modo, pretenden afianzar su objetivo común de facilitar el acceso de los más pequeños al deporte y desarrollar importantes capacidades para abrirse paso en la vida.  

El nuevo programa de la FIFA llamado "Football for Schools" persigue hacer llegar el fútbol de manera más accesible a los niños y niñas de todo el mundo. Para ello, se incorporará este deporte en los currículos de educación física de los colegios, si bien podrán incluirse fuera del currículo actividades futbolísticas; de este modo, se contribuye a la educación, el desarrollo y la autonomía de los más pequeños.

Como parte de la estrategia "FIFA 2.0: El futuro del fútbol", el diseño y la implantación de este programa ayudará a desarrollar el fútbol a escala nacional, al tiempo que se pone al servicio de la sociedad. Este programa oferta asistencia a través de acciones y herramientas tangibles, tales como materiales didácticos y educativos para el profesorado, además de aplicaciones para móviles y una plataforma on line.

Gracias a esta iniciativa, se repartirán once millones de balones de fútbol en los colegios de las 211 federaciones miembro de la FIFA, con los que disfrutarán más de 700 millones de niños. Se creará también una plataforma virtual para que los maestros sepan incorporar el fútbol en el currículo educativo.

El programa aprovecha igualmente los amplios conocimientos de la FIFA en materia de desarrollo técnico del fútbol, la dilatada experiencia de la UNESCO en educación y deporte y los muchos éxitos del programa de alimentación en las escuelas del WFP, presente en más de cien países. Con este último, se ofrecen comidas a los niños durante la jornada escolar, un aspecto esencial para preservar la salud y favorecer el rendimiento escolar, así como para practicar cualquier deporte.

Los tres líderes remarcaron la importancia de este tipo de alianzas formadas por organismos internacionales, gobiernos, federaciones nacionales de fútbol y la FIFA, ya que facilitan la práctica de cualquier deporte y, por lo que respecta al fútbol, incrementan su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.   

En la ceremonia de firmas, el Presidente de la FIFA se expresó del modo siguiente: "Tras una primera reunión con el secretario general de la ONU António Guterres a principios de 2018, en la que acordamos colaborar para promover valores a través del fútbol, la formalización hoy de este acuerdo representa un hito y marca el inicio de una nueva era de cooperación entre la FIFA, la UNESCO y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Las tres entidades compartimos el objetivo de promover el cambio social y el acceso a la educación gracias al poder del fútbol. Ahora hemos unido nuestras fuerzas para hacerlo realidad".

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, añadió lo siguiente: "Es un honor para la UNESCO formar parte de esta innovadora alianza con la FIFA y el Programa Mundial de Alimentos. Con ella, queda de manifiesto la gran fuerza del deporte y su destacado papel en el ámbito educativo. Enseñar a jugar al fútbol en el colegio nos ayudará a difundir los valores propios del deporte, como el espíritu de equipo o el respeto. Este programa también permitirá fomentar y afianzar competencias como la autoestima y la igualdad entre niños y niñas. Promover la educación mediante el deporte contribuye a la misión de la UNESCO, ya que somos la agencia de la ONU responsable del área de educación".

Y estas fueron las declaraciones de David Beasley, director ejecutivo del WFP: "El día de hoy marca un antes y un después en el futuro de los niños y las niñas del mundo entero. La FIFA aprovechará la experiencia en el campo de la logística del WFP para que el fútbol, el deporte más popular del mundo, llegue aún a más colegios, para ayudar a los más pequeños a desarrollar competencias que luego les serán útiles en la vida. La asociación de la FIFA con el WFP dará más categoría si cabe a nuestro programa de alimentación en las escuelas. Estamos convencidos de que los alumnos mejor alimentados estarán más dispuestos a aprender y a luchar por un futuro mejor para ellos mismos, pero también para la sociedad y el país en el que viven".

Está previsto que el programa "Football for Schools" se implante a mediados de este año. Comenzará con proyectos piloto en determinadas federaciones miembro de África, Asia y Latinoamérica que comunicaron previamente su interés en este programa y que reunían una serie de condiciones relativas al estado del fútbol y del deporte en general en el país. Este programa —al que la FIFA ha asignado un presupuesto de 100 millones de USD— estará en funcionamiento hasta 2022.