"Hemos sido un incentivo para que más personas se atrevan a mejorar el mundo" | Corresponsables.com Colombia

"Hemos sido un incentivo para que más personas se atrevan a mejorar el mundo"

24-08-2017
José Tomás Sánchez, socio-fundador de Firstep

¿Cómo surge Firstep y cuáles son sus principales objetivos y valores?

Firstep nace por tres jóvenes emprendedores, que queríamos buscar algún método de crear un negocio el cual pudiera suplir una necesidad del mercado y a la vez que su principal objetivo sea generar un beneficio social. 

Sin embargo, Firstep surge como una idea inicial para ayudar a emprendedores. Lo primero que llamó nuestra atención, hace un par de años, fue el modelo de los “crowdfunding”. Nos gustaba mucho la modalidad colaborativa de este sistema, pero quisimos mejorarlo y lo primero que pensamos fue cómo hacer para que las personas apoyen proyectos sin la necesidad de entregar dinero, de ahí nació la idea de hacer una plataforma de difusión, pero aún faltaba en nuestro modelo de dónde encontrar el financiamiento por lo que pensamos si le damos difusión a un proyecto a los que más le puede interesar vincularse con estos debía ser a las empresas y ya con esa arista resulta nos dimos cuenta que las empresas tendrían principalmente intereses en apoyar proyectos sociales, lo cual dejaba nuestro modelo mucho más íntegro y a la vez cumplía con nuestra interés personal de poder aportar con nuestro trabajo a la sociedad.

¿De qué manera logran la difusión y el apoyo para los diferentes proyectos?

La difusión no la logramos nosotros la difusión la logran todas las personas que quieren apoyar un proyecto ya sea social, ambiental o cultural nosotros simplemente presentamos la vitrina para estos grandes proyectos y creamos un sistema donde a través de un solo click y en 30 segundos puedes compartirlo en tus redes e invitar a más personas para que lo apoyen, esto es “Dar el primer paso”, al dar el primer paso permites que la plataforma de Firstep pueda publicar por ti 2 veces en la red social que hayas elegido (Facebook, Twitter).

Primero se genera una publicación inmediata para incentivar a que más personas den el primer paso y una segunda una vez que el proyecto se haya hecho realidad visibilizando el aporte de la marca financiadora.

¿Cuántos proyectos están desarrollando actualmente? ¿Puede participar cualquier proyecto o existen criterios de selección para los mismos?

En la actualidad nos encontramos con ocho proyectos en la plataforma, más de 20 en carpeta. Puede participar cualquier proyecto que tenga algún enfoque social, ambiental o cultural, estos pueden ser de fundaciones, ONGs, SpA, personas naturales etc.

En cuanto al segundo filtro que tenemos para subir los proyectos a nuestra plataforma encontramos 5 puntos básicamente: Viabilidad del proyecto, Presupuesto, Inicio y fin concreto, Equipo atrás de cada proyecto e Impacto.

¿Cuentan con el apoyo de entidades públicas?

Como cada proyecto cuenta con distintas logísticas y fines, dependiendo de cada proyecto son las entidades que se suman. Por ejemplo trabajamos en la actualidad con un proyecto ambiental, donde junto a nuestro apoyo se suma en colaboración con nosotros la CONAF y el Ministerio de Medioambiente, tenemos en carpeta subir un proyecto en conjunto a la municipalidad de Valparaíso y así se van sumando distintas entidades públicas.

Firstep busca que los diferentes proyectos que se presenten puedan ser financiados. ¿Cómo se obtiene el financiamiento?

Nuestra plataforma creó un nuevo sistema de marketing y de RSE para las empresas, lo que hacemos es que muchas personas apoyen un proyecto convirtiéndose en embajadores de las iniciativas solo por “Dar el Primer Paso” y compartiendo en sus redes sociales para mostrar a la empresa que financió este proyecto.

De esta manera hacemos que una campaña de bien social hecha por una persona pueda ser mostrada a millones de personas a muy bajo costo. Por lo que Firstep además de ser una plataforma de ayuda social para proyecto, ayuda a grandes empresas para hacer grandes campañas de Marketing a bajo costo.

¿Qué tipo de proyectos están siendo financiados?

Hemos financiando proyectos de distinto tipo desde construcción de bibliotecas hasta la reforestación de cerros, en la actualidad estamos con el desafío de financiar proyectos deportivos, ya sea la participación de representantes chilenos en el extranjero como la construcción de escuelitas para incentivar diferentes deportes.

Tenemos en carpeta proyectos muy heterogéneos lo que hace más atractiva aun la plataforma donde se reúnen muchos proyectos de impacto positivo de distintas ramas.

¿Qué impactos han logrado?

Hemos logrado llegar a más de 1 millón de personas con un solo proyecto, hemos levantado grandes auspicios para instituciones benéficas que sin la plataforma no lo podrían haber logrado, hemos sido un incentivo para que más personas se atrevan a mejorar el mundo y nos gusta creer que de muy poco estamos cambiando la manera convencional de hacer Marketing por una más social, práctica y productiva.

¿Cuáles son los próximos desafíos para Firstep?

Los principales desafíos de Firstep para los siguientes años son financiar más proyecto en Chile, para luego poder expandirnos a toda la región (Latinoamérica) con la mira de algún día poder ser una plataforma que se encuentre a nivel mundial.