Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
25 septiembre 2017, 13:30
Actualidad

Ampans: "No se trata de realizar actuaciones de RSE sino de gestionar con responsabilidad social"

06 Septiembre 2017

AMPANS y Fundació Factor Humà

Toni Espinals, director general de AMPANS, y Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà

AMPANS trabaja desde hace más de 50 años en Cataluña promoviendo la educación, la calidad de vida y la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental y, además, lo hace poniendo el trato humano en el centro. Dicha labor ha llevado a esta entidad con más de 700 empleados a ser galardonada con el 9º Premio Factor Humà. Nos entrevistamos con Toni Espinals,  director general de AMPANS, y Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà.

Ampans se ha alzado con el 9º Premio Factor Humà. ¿Qué aspectos ha valorado el jurado?

Anna Fornés (AF): Dado que el Premio es un instrumento para influir en la sociedad, el Jurado se ha decantado por una organización que tiene un alto impacto y que lleva a cabo una tarea muy relevante: la de trabajar para la promoción de la educación, la calidad de vida y la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Una labor que Ampans realiza de manera impecable poniendo el trato humano en el centro. En sus 50 años de trayectoria han creado un proyecto de largo recorrido, que es muy valioso y, además, económicamente viable. Sin duda, esta organización es un ejemplo a seguir para muchas otras entidades y premiarla debe contribuir a que se convierta en un referente aún más importante.

¿Cómo entendéis la RSE?

AF: La Fundació Factor Humà entiende la RSE como parte indispensable del trabajo de los profesionales de la gestión de personas. Tanto es así que llevamos más de siete años organizando encuentros periódicos en la materia. Principalmente para que nuestras organizaciones asociadas compartan sus inquietudes, iniciativas, éxitos y, por qué no, fracasos en un tema tan sensible en las agendas organizativas.

Toni Espinal (TE): La RSE forma parte en sí misma del modelo de gestión de AMPANS. Para una organización como la nuestra, no se trata de realizar actuaciones de responsabilidad social,  sino de gestionar con responsabilidad social. Al fin y al cabo se trata de aportar valor de forma sostenible y equitativa al conjunto de los grupos de interés con los cuales nos relacionamos: las personas usuarias, sus familias, el equipo de profesionales, los clientes de nuestros servicios y establecimientos comerciales, nuestros proveedores, las administraciones y el entorno social. Para nosotros gestionar desde la RSE y actuar con RSE es una obligación ética y de coherencia con nuestro proyecto.

Habéis puesto especial hincapié en los valores de la organización, pero ¿cómo trasladáis estos valores a vuestros grupos de interés?

AF: Para trasladar de puertas afuera los valores que desde la Fundació consideramos básicos en el año 2013 decidimos elaborar el Manifiesto Factor Humà. Un decálogo de principios que creemos que deben orientar a cualquier organización que pone a las personas en el centro de su actividad. Posteriormente, hemos hecho evolucionar el Manifiesto hasta convertirlo en el Barómetro del Factor Humano. Se trata de una herramienta digital de autodiagnóstico y autoanálisis para la mejora organizativa, que hemos elaborado de la mano de los mejores expertos, y que nos servirá para hacer llegar aún más lejos los valores que defendemos.  

TE: Si la misión es nuestra razón de ser, los valores son los principios sobre los cuales se sustenta y la llevamos a cabo. Es mediante nuestra forma de comportarnos, nuestra conducta, nuestras acciones,  que hacemos  visibles nuestros valores entre los grupos de interés.

¿Cuáles creéis que son las claves y los beneficios de una gestión basada en valores?

AF: Cuando los valores son auténticos se traducen en el comportamiento, en la forma de actuar, en el día a día de la gestión. Difícilmente pueden ser “copiables” por lo cual pueden ser una gran ventaja competitiva y sostenible. De otro lado, nuestros valores son elementos clave para la resolución de conflicto de intereses. En ellos encontramos un camino adecuado que nos ayudan a resolverlos.

¿En qué retos o proyectos de RSE trabajará la organización este 2017?

AF: Desde hace tres años colaboramos con la Obra Social “la Caixa” en unos ciclos de diálogos que están teniendo mucho éxito y que se han desarrollado en el Palau Macaya de Barcelona. En ellos han participado expertos en ética aplicada, procedentes del mundo académico, y personas del mundo empresarial. Por otro lado, también colaboramos con iniciativas relevantes como Respon.cat, donde estamos organizando actividades conjuntas y formamos parte de su Consejo Asesor.

TS: Nuestras acciones van encaminadas a hacer más fácil la vida de las personas que requieren apoyos, y sus familias. Trabajamos en la promoción de empleo para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, y en los próximos meses abriremos un nuevo establecimiento comercial que supondrá nuevos puestos de trabajo destinados a personas con discapacidad.

También estamos impulsando la ampliación de servicios de centro ocupacional a los municipios de la comarca, y hace sólo unas semanas abrimos un nuevo hogar residencia para infancia y adolescencia. En el área del medioambiente, estamos desarrollando una política de reducción del impacto ambiental acorde con la directiva EMAS, ultimando, por ejemplo, la sustitución de las calderas de combustibles fósiles por biomasa. Con Grupo Clade estamos trabajando una herramienta de valoración, bajo la dirección de la Universidad de Deusto, para medir nuestro impacto social. En otro orden de proyectos, estamos trabajando en un sistema de Compliance como instrumento del cumplimiento normativo de la organización, y estamos valorando un modelo de certificación en ética.

El año que viene Factor Humà alcanzará la 10º edición de sus Premios. ¿Hay alguna novedad o sorpresa que nos podáis contar?  

AF: Estamos muy contentos de haber logrado llevar tan lejos una iniciativa que anualmente implica el trabajo y el talento de tantas personas. Además de otorgar un galardón, el acto que organizamos cada año sirve para abordar una temática diferente. Aún es pronto para hablar de 2018, pero intentaremos volver a sorprender, claro está. En cuanto a la mecánica del galardón, siempre existe margen para la mejora. Precisamente llevamos tiempo buscando la fórmula para poder reconocer también a las organizaciones asociadas a la Fundació Factor Humà. Y es que, en muchas ocasiones, estas entidades llevan a cabo casos prácticos totalmente premiables y, por ello, queremos ofrecerles el escaparate que se merecen.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Bogotá | Colombia

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: