Emcali trabaja para reducir pérdidas de energía por conexiones fraudulentas | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Emcali trabaja para reducir pérdidas de energía por conexiones fraudulentas

Emcali ha realizado inversiones para el control de energía, que a través de los años le ha permitido a la empresa alcanzar la reducción de 7,2 por ciento de pérdidas de energía eléctrica.

10-08-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Emcali trabaja en la reducción de pérdidas de energía por conexiones fraudulentas, el 30% de las mismas pertenece al comercio informal, sin embargo restaurantes, discotecas y otros comercios también realizan conexiones irregulares.

Las pérdidas por energía de Emcali se registran en un 10,45 por ciento y representan cerca de veinticinco mil millones de pesos de pérdidas económicas anuales para la entidad.

Ángela María Gutiérrez, gerente de energía Emcali, dijo que normalmente lo que hacen las personas que toman energía de manera irregular “es alterar, intervenir el medidor haciendo una conexión de tal forma que el medidor no lea efectivamente lo que tiene que medir, otra forma es que se conectan de forma ilegal a la acometida directamente sin colocar el medidor”.

Talleres de mecánica, moteles, comercio informal y empresas plastiqueras clandestinas son en su mayoría las causantes del 31 por ciento de las pérdidas que se registran en la zona oriente de la ciudad, el 23 por ciento en la zona centro oeste, en la zona sur de Cali la problemática radica en discotecas, industrias, restaurantes y barrios subnormales.

Así lo afirmó la funcionaria, “las plastiqueras que no son formales, también están algunos negocios como por ejemplo las licoreras, las discotecas, los moteles, eso es un sensor de que realmente nos encontramos mayores pérdidas; por ejemplo en La Ladera con tramos que se pueden ver pérdidas del 10 por ciento de energía y tenemos perdida de otro 13 por ciento de energía también en otro sector informal como las galerías”.

Emcali ha realizado inversiones e instalaciones en medición de equipos inteligentes, modernización de subestaciones, instalación de software para control de energía que a través de los años le ha permitido a la empresa alcanzar la reducción de 7,2 por ciento de pérdidas de energía eléctrica.