EAFIT obtuvo primer lugar en el hackathón de La Sabana | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Mundo académico

EAFIT obtuvo primer lugar en el hackathón de La Sabana

09-11-2017



La Sabana les propuso a 132 estudiantes de varias instituciones de educación superior del país de crear soluciones a problemas reales de los sectores social y empresarial, esto, mediante el uso de recursos limitados: un computador y 30 horas para encontrar propuestas innovadoras en materia financiera, de salud, alimentos y educación. 

En este último campo se mueve la iniciativa presentada por cinco estudiantes de EAFIT, la que les permitió ocupar el primer puesto en su categoría en la primera edición de Sabana By Blue Hack, un evento con el objetivo de diseñar soluciones y desarrollar prototipos viables, atendiendo a diversas problemáticas.

Los eafitenses idearon un Asistente Virtual de Aprendizaje (AVA), con el fin de resolver el fenómeno de educación propuesto: la deserción estudiantil en los grados noveno, décimo y once de bachillerato, en Cundinamarca y en Colombia. AVA fue pensado para motivar al estudiante y predecir síntomas de deserción a través de una tecnología denominada machine learning, que permite al computador aprender de elementos del entorno. 

De acuerdo con Valentina Arango, estudiante de sexto semestre de Negocios Internacionales en EAFIT, e integrante del equipo Universidad EAFIT, “el AVA es como un Siri (aplicación con funciones de asistente personal para iOS) tipo enciclopedia. Tú le dices que no sabes, por ejemplo, derivar, y él te lo explica o te lleva a videos. Con esto, pensamos fomentar la motivación frente al estudio para que cuando los estudiantes no entiendan un tema no se sientan frustrados.

Tendrán acceso a una respuesta rápida y a conocimientos en tópicos de arte, idiomas y otras áreas en las que poco se avanza en los colegios”.

Alejandro Arias Salazar, coordinador del área de Fundamentos de Mercadeo de EAFIT (Escuela de Administración), señaló que en esta iniciativa participaron las mejores universidades del país, entre estas Universidad Nacional, Universidad de Los Andes, Universidad Icesi y EAFIT, representadas por estudiantes que aceptaron retos complejos y difíciles de solucionar, con tecnologías IBM y base tecnológica, en este caso de código abierto.

En sus palabras, “el secreto de EAFIT para ganar fue haber tenido gente de varias escuelas y programas: Ingeniería de Sistemas; Economía y Finanzas; Mercadeo, y Negocios Internacionales. La Universidad participó a través de Kratos, el proyecto que lidera la decanatura de la Escuela de Administración, mancomunadamente con las demás escuelas y en convenio con Postobón”.

El evento, que tuvo como escenario el campus de Chía de La Sabana (Bogotá), se desarrolló desde el mediodía del sábado 4 de noviembre, hasta las 5:00 p.m. del día siguiente, y en el mismo resultaron también ganadores los equipos Dream Team (La Sabana) y Avocado (Escuela Colombiana de Ingeniería), en el primer y segundo puesto del tema de salud; Toxic (La Sabana) e Itis Icesi (Universidad Icesi), en los primeros lugares del reto de alimentos; y Newston Raspon (La Sabana) y Quinto elemento (La Sabana), como las soluciones financieras mejor valoradas.

El segundo lugar en el reto de educación lo ocupó el equipo WinTabTeam (La Sabana). En total, se destacaron los prototipos de ocho de los 27 grupos participantes en este encuentro académico y creativo apoyado por IBM Colombia. Este se adhiere a una tendencia mundial de búsqueda de soluciones innovadoras en los principales centros de conocimiento mundial, por parte de multinacionales como Microsoft, que apoyó en 2015 una iniciativa de este tipo, realizada en EAFIT. IBM, quien ya adelantó la hackathón en Jamaica y Brasil, la hizo en esta oportunidad en el país.