“Debemos transformar la sociedad de la información en una sociedad del conocimiento” | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Mundo académico

“Debemos transformar la sociedad de la información en una sociedad del conocimiento”

08-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Dr. Humberto Grimaldo, coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc) conversó en exclusiva con Corresponsables

¿Cuál es el principal objetivo de CRES 2018?

La Conferencia Regional de Educación Superior de la Unesco es una conferencia que convoca a todos los interesados en repensar la educación superior. La última fue en el año 2008 en Cartagena, y el motivo central de la Unesco en este momento es aunar los esfuerzos de las partes interesadas para pensar una educación de la cuna hasta la tumba en América Latina y el Caribe que nos permita llegar a cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030, es decir, una educación de calidad, pero una educación de calidad en nuevos parámetros porque, a pesar de la cobertura, de todos modos hay profundas falencias en la educación superior.

¿Cómo definirías la educación para la sostenibilidad?

La verdadera educación para la sostenibilidad que es una educación básica, media y superior, es una educación que tiene en cuanta las poblaciones vulnerables, vulnerabilidad nutricional, habitacional, educativa, es decir, todas las vulnerabilidades, mientras estas vulnerabilidades no sean superadas, la sostenibilidad no serán posibles en nuestros países que adolecen de profundos elementos de inequidad y desigualdad.

¿De qué manera considera que el sector académico puede impulsar la sostenibilidad?

El problema hoy en día no es un problema de información, porque vivimos en una sociedad de la información, es transformar la sociedad de la información en una sociedad del conocimiento, pero un conocimiento que transforme a los más vulnerables. Si los más vulnerables no se transforman la educación no tiene sentido.

Respecto al ODS 4: Educación de calidad, ¿de qué forma impulsaría el sector académico para involucrarse en el tema de la sostenibilidad?

Nosotros utilizamos en el observatorio que yo coordino, una metodología que es una muy distinta a la metodología del ranking, y es la metodología del benchmarking, es decir, estudios referenciales comparados. Todas las universidades unan esfuerzos en el ODS 17 que es alianzas para lograr objetivos, y si yo tengo un proyecto en mi universidad que va a equidad o a consumo responsable, a todos los ODS, que esa información no se quede en el anaquel sino que transforme la realidad concreta de las poblaciones, así es que será posible una transformación regional.

Recordemos que nosotros en nuestra región de América Latina y el Caribe, fomentamos también la conferencia mundial de la Unesco que será en el 2020, y cómo queremos llegar nosotros como América Latina a esa conferencia, con qué desarrollo, esas son las prioridades con las que debemos ir. Las prioridades de gobierno, de universidades, de sector productivo; la universidad no solo prepara para sector productivo, sino que prepara para ser mejores personas. El hecho de preparar solamente para el sector productivo, puede ser una tara para las universidades, las universidades deben abrir sus horizontes y más que formar buenos profesionales, debe preparar buenos ciudadanos y sobre todo buenas personas.

COLOMBIA

¿Qué retos en materia de educación para alcanzar la sostenibilidad cree que tiene Colombia?

La verdadera educación superior, es una educación que convierte a las poblaciones vulnerables, no en sujetos de estudio sino en sujetos de sus propios cambios. Mal hace una universidad que va a investigar una comunidad vulnerable, la investiga y saca información de ella, pero la comunidad no se transforma. Una comunidad que no se transforma con el conocimiento que le da la universidad es una comunidad inerte y una universidad que no transforma sus propios entornos es una universidad vacía.

Comentarios