Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
21 Julio 2017, 17:04
Actualidad

David Evans: “Que nadie en tu compañía se sienta limitado”

12 Abril 2017

David Evans, presidente y fundador de Grass Roots y gurú de Recursos Humanos, fue nombrado por la revista de Recursos Humanos, HR Magazine, como uno de las 100 personas más influyentes del sector de las relaciones laborales. Nos entrevistamos con él para conocer de primera mano porqué se le considera un pionero en la comprensión de la diversidad y la discapacidad en el trabajo.

¿Por qué las relaciones laborales son importantes?

Las relaciones laborales son fundamentales. Hay que pensar que en el caso español, la economía es principalmente de servicios, por lo que las personas tienen un gran peso. De media, el 70% del coste de las empresas proviene de sus empleados. Ese porcentaje nos debería dar una idea clara de lo importantes que son las buenas relaciones laborales para que un negocio funcione.

¿Qué debe tener una organización para hacer crecer su talento?

Sobre todo debe tener claro que es la base para tener éxito. El talento parece que es algo intangible, pero en realidad es mucho más sencillo de detectar.

Para que une empresa haga crecer su talento debe, en primer lugar, hacer entender a sus empleados en qué consiste su trabajo y, sobre todo, por qué es importante para el resultado final. Una vez que la persona comprende cuál es su papel dentro de la corporación es vital reconocer su trabajo y respetarle. Se habla mucho de gestión del talento enfocándose únicamente en que los empleados no se fuguen a la competencia. Antes de plantearte por qué se ha ido un empleado de tu compañía deberías preguntarte qué has hecho tú para que se sienta valorado. Una persona que sabe cómo su trabajo impacta en los resultados de su empresa o en la experiencia de cliente que ofrece será un talento en constante crecimiento.

¿Cómo de importantes son las personas en una empresa?

Las empresas se gastan miles de millones en desarrollar productos, otros miles de millones en anunciarlos y promocionarlos pero luego quieren recortar sus costes de personal. Las empresas se gastan mucho dinero en crear pero se olvidan de invertir en la formación de sus empleados y en darles las herramientas necesarias para que hagan un buen trabajo.

De poco sirve que yo fabrique el mejor teléfono del mercado si mis vendedores no atienden bien a los clientes que se acercan a la tienda. Durante esta última crisis lo hemos visto con claridad: el primer gasto que se recorta es en las personas. Yo en mi empresa no he despedido a ninguna persona durante esta crisis. Los tiempos malos pasan, las ventas vuelven, pero los buenos trabajadores son un tesoro para la compañía. Cuando los resultados son malos, hay que pensar en qué podemos hacer para mejorarlo con el potencial de nuestras personas. La solución no es eliminar.  Las empresas, sin duda, son lo que son gracias a las personas que trabajan en ellas. Y sobre todo, no hay mejor publicidad de tu marca o servicio que un empleado orgulloso de formar parte de esa compañía.

¿Cómo elegir un buen líder?

En mi organización, yo lo primero que hago es elegir personas que son mejores que yo en algunos aspectos. Ser perfecto es imposible y no tiene sentido intentarlo. Mi forma de “localizar” a esos líderes es muy parecido al trabajo que hace un ojeador de fútbol. Les veo trabajar, les observo, veo cuáles son sus reacciones ante las adversidades y con las otras personas del equipo y me dejo guiar por esa sensación. Es un sistema que me ha funcionado muy bien, tengo siempre grandes fichajes entre mis líderes de equipo.

¿Cómo se puede generar un buen ambiente de trabajo?

Es una de las preguntas que más me hacen y siempre pienso que la respuesta es la misma que en cualquier otro ámbito. ¿Cómo se puede generar un buen ambiente en el hogar? ¿O en una fiesta con tus amigos? Esto no es una fórmula química, pero es cierto que hay cosas muy sencillas que todos podemos hacer. La más sencilla y eficaz es sonreír. Sonreír es de las primeras cosas que aprendemos a hacer cuando somos bebés. Enseguida conocemos el efecto y el valor de una sonrisa y tristemente lo solemos perder con el tiempo.

También es muy importante evaluar el trabajo para poderlo valorar y luego, recompensarlo. Pedir las cosas por favor, dar las gracias….escuchar a las personas… Y como decía al principio, un ambiente laboral no es diferente al de cualquier otro en el que nos relacionamos con otras personas. Creo que hay muchas teorías en este sentido, pero que la realidad es que a todos nos gusta sentirnos bien y sabemos qué hacer para que eso suceda!

¿Qué importancia tiene contar con una plantilla intergeneracional?

Es importante contar con los mejores profesionales, independientemente de su edad. Lo cierto es que la combinación entre la energía y el ímpetu de los más jóvenes, combinado con la experiencia y la reflexión de los más mayores tiene siempre efectos muy beneficiosos en las empresas.

Lo más importante es no poner etiquetas a las personas sólo por su edad ni dar por hecho que no van a ser capaces de x cosas por ello. Es un error muy grande que veo con mucha frecuencia. No pienses que una persona más mayor no va a poder aprender nuevas tecnologías; tampoco pienses que alguien es muy joven para liderar un equipo de personas más mayores que él. El talento no tiene edad, pero sobre todo, no hagas que nadie en tu compañía se sienta limitado. Inspírales para que logren sacar lo mejor de ellos mismos. Es un beneficio mutuo.

¿Cómo conseguir que tu empresa sea un “Best place to work”?

Nosotros lo somos desde hace mucho tiempo y ¿sabes cómo lo conseguimos? No intentándolo! Las distinciones de este tipo son positivas en la medida que animan a las empresas a ser mejores pero lo más importante es que se haga con convencimiento. Una corporación debe querer que el “best place to work” forme parte de su ADN, que sea una de las señas de identidad de su empresa. Al final eres un buen sitio para trabajar si tus empleados están orgullosos de pertenecer a tu equipo y si eres capaz de convertirte en un sitio donde otras personas desearían trabajar. Ese es el verdadero éxito y no un reconocimiento.

¿Cómo motivar a los trabajadores? ¿Qué recompensas son importantes para ello?

Más que cuáles son las recompensas, me gustaría centrarme en que lo importante es que existan. Esas recompensas pueden ser materiales, claro, pero no olvidemos que incluso en ese caso, lo que motiva a las personas es el reconocimiento. Un actor quiere ganar un Óscar por el reconocimiento, no por el premio en metálico. Claro que el dinero está bien y te permite disfrutar de un extra, pero lo que buscamos es que haya “algo” (un trofeo, una carta, una foto, un desayuno…) que materialice nuestro esfuerzo y que éste se vea reconocido. La clave es reconocer, no tanto recompensar.

¿Cuál crees que es el papel de la RSC en la gestión de los recursos humanos?

La RSC es algo que debería formar parte de la cultura de todas las empresas, así como debería formar parte de nuestros valores como individuos. Las empresas son personas. Si los equipos que forman parte de esas corporaciones son personas que tienen conciencia de las necesidades de otros y creen que tienen algo que aportar, la empresa tendrá una verdadera RSC.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Sandra Sierra: "Colombia está despertando a la importancia de los ODS"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: