Culmina Taller de Producción y Consumo Sustentable | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas

Culmina Taller de Producción y Consumo Sustentable

14-12-2017
rsc, rse, alianza, comercio, pacifico, america
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Esta actividad, obedece a los compromisos adquiridos en la última Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en el mes de junio de 2017 en Cali, Colombia y busca posicionar esta materia como un factor clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

Este proyecto, que surgió como resultado del Taller de Crecimiento Verde realizado en Perú en noviembre de 2012, pretende cubrir la necesidad de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) de avanzar hacia un modelo de criterios de producción y consumo sostenible en el rubro de las Compras Públicas. Para ello, su objetivo es ofrecer apoyo y asistencia técnica para la promoción, desarrollo e implementación de políticas que incentiven la producción y el consumo sostenible en los países miembros, un factor clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en los países de la Alianza del Pacífico.

 

El Grupo Técnico de Cooperación (GTC) afirmó que “luego del análisis y evaluación de los resultados conseguidos en las consultorías realizadas en cada país y a nivel regional se logró acordar entre los cuatro países, tres (3) productos: papel de impresión y copiado, vehículos y mobiliario de oficina y dos (2) servicios estratégicos: servicios de alimentación y los servicios de impresión que podrán ser aplicados a nivel regional y que podrían incluirse como casos piloto para seguir avanzando en las compras públicas sostenibles de la Alianza del Pacifico”.

 

Desde abril del 2015 el Proyecto de PyCS cuenta con el apoyo del Gobierno de Alemania, como País Observador de la Alianza del Pacífico, a través del Fondo Regional de Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe de (GIZ); y a través del Fondo Chile – México, por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

 

Laura Pabón señaló que “nuestro reto es que cada vez más personas de la región cuenten con las habilidades para progresar en un mundo que cambia rápidamente y lograr capitalizar todos los impactos de estas competencias en los ámbitos laborales, educación, salud y social. Para ello tenemos que pensar en intervenciones integrales y no sectoriales aisladas. Debemos considerar que la formación de estas competencias es un proceso acumulativo a lo largo de la vida y son varios los factores que influyen en su desarrollo y que su aprendizaje no se limita únicamente a las escuelas”.

El proyecto terminará en los próximos meses con la programación de un taller final en Santiago de Chile, destinado a elaborar el Informe Final para el cierre de la iniciativa y difundir los resultados a los Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico y a las instituciones que participaron en el mismo.

Comentarios