¿Riesgo Operativo sinónimo de sostenibilidad? | Corresponsables.com Colombia

¿Riesgo Operativo sinónimo de sostenibilidad?

07-07-2017
Jairo Andrés Fonseca Ortiz, Bancoldex

Recordando que éste, es la posibilidad de pérdidas originadas en fallas o errores en los procesos, el recurso humano, la infraestructura, la tecnología y los eventos externos; así mismo el riesgo operativo incluye el riesgo legal y el riesgo reputacional.

Uno de los componente más importantes que se gestiona a través del riesgo operativo es el fraude, tanto el interno a través del factor de riesgo “Recurso humano”, como el externo a través del factor de riesgo “Evento externo”, sin duda y con mucha tristeza, el fraude y la corrupción son el principal insumo de los periódicos y noticieros en Colombia.

Esta triste realidad solo será cambiada el día que se active como fórmula: la adecuada gestión en la educación y valores de las personas más la ejecución de procesos robustos y con énfasis en el control de las organizaciones.

Observamos en la actualidad que por eventos de riesgo operativo, las entidades han perdido sumas importantes de dinero y que en algunas ocasiones incluso las han llevado a la quiebra. Hoy vemos como el riesgo operativo a ganado un terreno importante sobre los otros riesgos en las compañías y el nivel de importancia que este ha tomado ha llamado la atención de los accionistas.

Para poder asegurar la sostenibilidad de las organizaciones es necesario identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo operativo, así como asegurarlo desde sus tres dimensiones: prevención, detección y respuesta.

El Sistema de Administración de Riesgo Operativo ofrece herramientas de gestión muy valiosas, que bien aplicadas generan valor a la compañía, algunas de ellas son los mapas de riesgo, la gestión de eventos, la Autoevaluación de riesgos y controles - RCSA (Risk and Control Self Assessment), y los Indicadores clave de riesgo - KRI´s (Key Risk Indicators).

Estas herramientas acompasadas con el apoyo de la alta dirección y una cultura fuerte en la gestión del riesgo y el control, lograrán resultados positivos en las organizaciones, los cuales muchas veces serán difíciles de cuantificar pero que sin duda ayudarán a su sostenibilidad en el tiempo.