Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
26 septiembre 2017, 23:56
Actualidad

¿Riesgo Operativo sinónimo de sostenibilidad?

07 Julio 2017

Jairo Andrés Fonseca Ortiz, Bancoldex

En los últimos años, las organizaciones han evolucionado significativamente. Hoy día el entorno de las empresas es mucho más complejo y más difícil de controlar. Lo anterior, sumado al desborde de información que fluye a través de internet y redes sociales, hace que exista mayor conciencia frente a la administración del riesgo operativo.

Recordando que éste, es la posibilidad de pérdidas originadas en fallas o errores en los procesos, el recurso humano, la infraestructura, la tecnología y los eventos externos; así mismo el riesgo operativo incluye el riesgo legal y el riesgo reputacional.

Uno de los componente más importantes que se gestiona a través del riesgo operativo es el fraude, tanto el interno a través del factor de riesgo “Recurso humano”, como el externo a través del factor de riesgo “Evento externo”, sin duda y con mucha tristeza, el fraude y la corrupción son el principal insumo de los periódicos y noticieros en Colombia.

Esta triste realidad solo será cambiada el día que se active como fórmula: la adecuada gestión en la educación y valores de las personas más la ejecución de procesos robustos y con énfasis en el control de las organizaciones.

Observamos en la actualidad que por eventos de riesgo operativo, las entidades han perdido sumas importantes de dinero y que en algunas ocasiones incluso las han llevado a la quiebra. Hoy vemos como el riesgo operativo a ganado un terreno importante sobre los otros riesgos en las compañías y el nivel de importancia que este ha tomado ha llamado la atención de los accionistas.

Para poder asegurar la sostenibilidad de las organizaciones es necesario identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo operativo, así como asegurarlo desde sus tres dimensiones: prevención, detección y respuesta.

El Sistema de Administración de Riesgo Operativo ofrece herramientas de gestión muy valiosas, que bien aplicadas generan valor a la compañía, algunas de ellas son los mapas de riesgo, la gestión de eventos, la Autoevaluación de riesgos y controles - RCSA (Risk and Control Self Assessment), y los Indicadores clave de riesgo - KRI´s (Key Risk Indicators).

Estas herramientas acompasadas con el apoyo de la alta dirección y una cultura fuerte en la gestión del riesgo y el control, lograrán resultados positivos en las organizaciones, los cuales muchas veces serán difíciles de cuantificar pero que sin duda ayudarán a su sostenibilidad en el tiempo.

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Bogotá | Colombia

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: