Lanzan Estudio Anual 2017 de Inversiones Responsables | Corresponsables.com Colombia

Lanzan Estudio Anual 2017 de Inversiones Responsables

11-09-2017
Con motivo del lanzamiento del Estudio, ante una audiencia de aproximadamente 90 asistentes, representantes de Itau CorpBanca Asset Management, BlackRock, AFP Capital, Moneda Asset Management, Bolsa de Santiago, y la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, participaron en el Panel de Conversación sobre “Inversiones Responsables”, el que fue moderado por Germán Heufemann, profesor de Universidad Adolfo Ibáñez y Managing Partner de GovernArt.

Antonio Gil Nievas, Socio y gerente general de Moneda Asset Management, señaló que entre los aspectos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) considerados por los inversionistas locales en su engagement con las empresas en las cuales invierten, el principal aspecto considerado actualmente en nuestro país es el de Gobierno Corporativo.
 
Lucy Pamboukdjian, gerente comercial de la Bolsa de Santiago, señaló la importancia que tiene para la entidad incorporar los aspectos ASG en su propia gestión, a fin de que la Bolsa sea un referente y ejemplo para el mercado de valores local en relación a estos factores.
 
A juicio de Wagner Guida, CEO de Itau CorpBanca Asset Management Chile, los actores del mercado de valores deben comprender que lo que busca la Inversión Responsable es precisamente resguardar que las inversiones sean sustentables en el tiempo.
 
Mabel Morales, fiscal y oficial de Cumplimiento de AFP Capital, compartió en el desarrollo del panel la metodología con la cual la institución utiliza información ASG para realizar el análisis de su portfolio de inversiones en emisores locales de Chile. 
 
Por su parte, Axel Christensen, Chief Investment Strategist for Latin America and Iberia for BlackRock, indicó que la Inversión Responsable ha ido evolucionando y posicionándose en nuestro país, pasando de ser considerada inicialmente una “Inversión buena onda”, a ser incorporada paulatinamente con mayor profundidad en los actores del país. 
 
En el Panel de Conversación también participó Patricio Valenzuela, Intendente de Regulación del Mercado de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, quien señaló que una de los principales aportes de la Norma de Carácter General 385 en sus dos primeros años de implementación, es el generar y potenciar la discusión en los Directorios respecto de las temáticas abordadas en dicha norma.
 
La visión de estos panelistas fue compartida por Fanny Tora, Head of South American Markets de Vigeo Eiris, quien compartió con los asistentes en su presentación previa al Panel de Conversación, las principales estrategias de Inversión Responsable utilizadas por los inversionistas institucionales, y ejemplos de estas estrategias a nivel regional. 
 

El Estudio

El propósito de este Estudio, presentado por Vigeo Eiris y GovernArt, es evaluar el nivel o grado en el que 47 inversionistas institucionales de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú incorporan en sus procesos de inversión las consideraciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Esta publicación es la primera en su tipo difundida como parte de ASG Series. Durante Mayo de 2017, ya fue publicado un Estudio sobre Relaciones con Inversionistas, y será publicado un nuevo Estudio ASG Series sobre desempeño ASG en América Latina.

Metodología

El estudio tiene como objetivo evaluar hasta qué punto los inversionistas toman en consideración factores ambientales, sociales y de gobernanza en sus decisiones de inversión. También se analiza la exhaustividad de sus informes sobre estos asuntos, así como el nivel de divulgación de los fundamentos de su estrategia de inversión responsable.

Se evaluó el desempeño de 47 inversionistas en cinco países, todos estos inversionistas habían sido nominados a través de la iniciativa ALAS20 2016: 8 instituciones en Brasil; 12 instituciones en Chile; 13 instituciones en Colombia; 6 instituciones en México; 8 instituciones en Perú.

La revisión del desempeño del inversionista comprende dos criterios:

Los factores ASG son componentes clave de la estrategia de inversión de un inversionista cuando éste es consciente de la relevancia de integrar aspectos ASG en el nivel más alto de su propia organización. Por lo tanto, el primer criterio bajo revisión “Integración de aspectos ASG en el Gobierno Corporativo” evalúa hasta qué punto el inversionista ha integrado los temas ASG en su estructura de Gobierno Corporativo. En cada organización, el principal mecanismo de toma de decisiones es la Junta Directiva / Directorio. Por lo tanto, se ha prestado especial atención a la forma en que la propia organización faculta a su Junta en la adquisición de conocimientos sobre temas de ASG necesarios para tomar las decisiones correctas en cuanto a la estrategia de ASG a largo plazo que debe adoptar la organización.

Al abordar problemáticas ambientales, sociales y de gobernanza, los inversionistas pueden mitigar los riesgos relacionados. Los factores ASG representan posibles riesgos para la organización si no se gestionan adecuadamente y, por lo tanto, deben ser cubiertos en el sistema de control interno de la organización para ser revisados sistemáticamente junto con otros riesgos financieros, jurídicos y operativos.

El segundo criterio que se examina, “Integración de los aspectos ASG en las actividades de inversión” se centra en la estrategia y las prácticas de inversión de la institución financiera y cómo se han integrado los factores ASG a ella.
La estrategia de inversión del inversionista se observa desde tres ángulos complementarios:
  • Compromiso: la existencia, exhaustividad y detalles sobre la estructura encargada de la implementación de una política de inversión sustentable y responsable;
  • Implementación: las prácticas y estrategias de inversión responsable que son implementadas concretamente por la organización a nivel operativo;
  • Resultados: elementos cuantitativos que permiten evaluar la eficacia de las medidas de inversión responsable implementadas.
La revisión de estos aspectos resulta en una puntuación global en Inversión Sustentable y Responsable.

La investigación para este estudio ha sido realizada por Vigeo Eiris, en el marco de la iniciativa ALAS20. La recopilación de información y las evaluaciones de desempeño de las 47 instituciones financieras se realizaron durante un período comprendido entre abril de 2016 y septiembre de 2016.

La información analizada para realizar estas evaluaciones se recopiló en los sitios web de los inversionistas y provino de la comunicación directa con ellos a través de cuestionarios y solicitudes personalizadas.