Corresponsables reúne más de 150 personas en torno a la comunicación responsable | Corresponsables.com Colombia

Corresponsables reúne más de 150 personas en torno a la comunicación responsable

07-07-2017
El evento se realizó en el Teatro Bloque A Universidad Externado de Colombia, Bogotá y contó con la participación de más de 150 personas. Fue a través de mesas de debate, varios expertos de diferentes organizaciones implicadas en la Responsabilidad Social del país se dieron cita con la misión de apostar por la vinculación e intercambio de conocimientos en materia de RSE.
 
Con el objetivo de aterrizar a fondo cómo contribuir desde la comunicación y la RSE a los ODS, el foro tuvo dos mesas de reflexión, las cuales dieron las claves de la comunicación responsable.

La bienvenida estuvo a cargo de Alejandro Beltrán, decano de la Universidad Externado de Colombia posteriormente, Mauricio López, director Ejecutivo Pacto Global afirmó que "la sostenibilidad es una forma eficaz de hacer mejor las cosas", además añadió que “hay que movilizar la comunicación, dar a conocer lo bueno y lo malo para lograr un futuro sostenible”.

Marcos González, presidente y editor de Corresponsables, ObservaRSE y la Fundación Corresponsables, celebró la llegada de las 100 Jornadas de Corresponsables y felicitó a las organizaciones que colaboraron para llegar a este hito. Del mismo modo, presentó la publicación “Anuario Corresponsables Colombia 2017” además de un breve análisis sobre los retos y tendencias de la RS en Colombia.

La comunicación y la RSE ante los ODS

La primera mesa de reflexión “Cómo contribuir desde la comunicación y la RSE a los ODS” fue moderada por Gustavo Yepes, director de Gestión y Responsabilidad Social Universidad Externado de Colombia y contó con la participación de Mauricio Flores Marín, director de Comunicaciones de BBVA, que señaló que “no sólo hay que ser sino parecer en RSE y en eso la comunicación es clave”, además añadió que "en BBVA Colombia pensamos en educación como único camino para el desarrollo de la sociedad".

Marcela Buitrago Idárraga, jefe Regional de Comunicaciones y Medios Digitales de Cemex destacó que “tenemos que construir un mejor futuro entre todos y para ello es clave la comunicación y las alianzas” y mencionó que "a las personas no hay que darles regalos, sino oportunidades".

Por su parte, Lina Echeverri Pérez, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón enfatizó "pasar de la visión a la acción es importante para generar la responsabilidad social" y añadió que “el impacto social se logra desde la innovación en las regiones y, a grandes rasgos en el país”.

Por último, Viviana Echeverri Rizzetto, gerente de Asuntos Corporativos de Comfandi destacó que "como compañías y personas debemos trabajar por dejar un legado importante en las comunidades" asimismo destacó que “todos somos corresponsables en el desarrollo del país y para ello hay que comunicar mejor”.

Los grupos de interés

En la segunda mesa de reflexión “Las claves de la comunicación responsable desde el punto de vista de los principales grupos de interés: la importancia de las alianzas y el diálogo para lograr objetivos”, moderada por Yulder Jimenez, director de Comunicaciones y Sostenibilidad de ANDESCO contó con la participación de María Isabel Pérez Piñeros, directora ejecutiva de la Corporación Mundial de la Mujer quien destacó que "una de las cosas más importantes para nosotros es sensibilizar" y que “hay que comunicar con indicadores sobre nuestros éxitos, pero también fracasos".

Gissed Ardila, coordinadora RS Educativa del Colegios Minuto de Dios, comentó que “tenemos que partir por aceptar las diferencias", además destacó que la “responsabilidad social no queda en las altas esferas, sino en lo diario”.

Por su parte, Sergio Mauricio Rengifo Caicedo, director de Capital Social CECODES comentó que “los jóvenes son los que van a generar los cambios estructurales por eso es necesario apoyarlos". También destacó que “la comunicación de la RSE y sostenibilidad la debemos lograr hacer de manera diferente”.

Para finalizar, Diana Marcela Barón Ríos, directora de Campañas para Latinoamérica Fundación Ayuda en Acción señaló que "para nosotros la RSE es clave para erradicar la pobreza extrema", en ese mismo sentido aseguró que “grandes empresas nos ayudan con las estrategias de comunicación”.

Clausura

Corresponsables entregó en la clausura del evento reconocimientos a empresas y organizaciones que han fortalecido la presencia del medio de comunicación en Colombia desde su llegada hace cuatro años con el primer Anuario Corresponsables. Esta fue la manera del medio de agradecer el apoyo que les ha permitido alcanzar este año la cuarta edición de la publicación y la edición número 100 de jornadas celebradas en Iberoamérica.