45% de las compañías del IPSA aprueba en entrega de información pública | Corresponsables.com Colombia

45% de las compañías del IPSA aprueba en entrega de información pública

La nota promedio baja ligeramente en relación al año 2016, pasando de 48,4 puntos a 47,2 puntos en el segundo Informe Reporta Chile

07-08-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker
El ranking encabezado por Enel Generación, Banco Santander y Colbún, junto con las principales conclusiones del informe, fue presentado por Gonzalo Lacalle, socio presidente de Deva.

La segunda edición del Informe Reporta Chile arroja una nota promedio de 47,2 puntos, lo que implica una caída de 1,2 puntos con respecto del año anterior, que se explica por la mayor incidencia de las dos notas más bajas entregadas por el informe a las empresas SM Chile y Oro Blanco, esta última con 5 puntos de un total de 100.

Del total de 40 empresas evaluadas, siete compañías este año superaron los 70 puntos, lo que se explica en parte a una mayor exigencia en las evaluaciones de todos los indicadores.

Informe Reporta califica la información que entregan las compañías en sus memorias, reportes de sostenibilidad o memoria integrada y comprende los principios de transparencia de la información financiera, compromiso con los temas ASG (ambiente, social y gobierno corporativo), accesibilidad a la información y la relevancia que se da a los grupos de interés.

Pese a mejoras evidentes en muchas de las empresas del IPSA, siguen siendo muchas las empresas que se mantienen al margen de las tendencias internacionales en materia de reporting y centran la entrega de su información pública en los aspectos puramente financieros y operativos y descuidan el tratamiento de temas relativos a responsabilidad corporativa y sustentabilidad.

Las compañías mejor clasificadas del ranking por rubros y principios recibieron un reconocimiento de manos de Gonzalo Lacalle y Alejandra Isbej, socia directora de Deva Chile.

La información evaluada por el principio de compromiso, que pone de manifiesto la apuesta de las empresas por el desarrollo sustentable, ha sufrido una notable baja en la puntuación este año. Sólo 16 empresas aprueban y la
misma cantidad obtiene menos del 30% de los puntos posibles.

De las 40 evaluadas, solamente 7 publican un informe integrado y 9, informe de sustentabilidad complementario a la memoria anual. Las otras 24 no facilitan documentación específica sobre información no financiera.

En el principio de relevancia, que mide si la información aborda los impactos económicos, sociales y medioambientales que influyen en los grupos de interés, la mayoría de las empresas reprueba: sólo 17 compañías aprueban y casi la mitad, 19, obtiene menos del 30% de los puntos posibles.
 
El buen tratamiento generalizado de la Carta del Presidente (y del gerente general) contrasta con la poca información sobre identificación y relaciones con los grupos de interés y análisis de materialidad. Accesibilidad vuelve a ser el principio mejor puntuado: 26 empresas superan el aprobado y sólo dos se quedan por debajo del umbral del 30% de la puntuación, una de las cuales ni siquiera tiene web de empresa.
 
Los resultados desglosados por principios, compañías y rubros, comparables con los del año anterior del total de las 40 empresas comprendidas en el IPSA, están disponibles para consulta y descarga en la web de Informe Reporta.
(
www.informereporta.com/cl)

En el mismo sitio web interactivo –desarrollado específicamente para Informe Reporta por Scire Media–, se puede encontrar información adicional que describe la herramienta de evaluación, así como el proceso que sigue la elaboración del Informe.

Comentarios