CEPER y Cementos Argos realizan taller de periodismo y sostenibilidad | Corresponsables.com Colombia

CEPER y Cementos Argos realizan taller de periodismo y sostenibilidad

10-08-2017
Maria Teresa Agudelo, socia de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG explicó el porqué el desarrollo sostenible está actualmente en la agenda de los negocios. Primero hizo énfasis en cómo preparanos para los cambios que se presenta en la actualidad.

“Cuando hablamos de Sostenibilidad nos referimos a los riesgos que se presentan por lo cambios que actualmente enfrenta la humanidad. Esto nos obliga a ver y hacer las cosas de manera diferente en las organizaciones.” afirmó María Teresa Agudelo.

Durante los últimos 20 años las cotizaciones de la bolsa de las empresas se han desacoplado de su base de datos tangibles. Por lo tanto, la confianza, admiración, entre otros factores adquieren mayor relevancia en el mercado y su entorno.

Para María Teresa Agudelo las estrategias para reconectar a las empresas a la sociedad se basan en: creación de riqueza, acceso a los derechos y protección del entorno, que pueden potenciar las oportunidades y gestionar los riesgos de las empresas. "Es decir, el desarrollo sostenible no se puede confundir con moda o filantropía".

La sostenibilidad le permite a las empresas  generar confianza y licencia social a corto plazo social, mientras que a mediano plazo crea diferenciación y a largo plazo contribuye a la financiación y longevidad de la compañía.

En cuanto a los Reportes de Sostenibilidad, Maria Teresa Agudelo aseguró que “nosotros como clientes, inversionistas, periodistas, usuarios tenemos la responsabilidad de cuestionar a las empresas ¿cómo realizó esa gestión? ¿Cuáles son sus riesgos y oportunidades? ¿Cómo lo está midiendo? ¿Cómo lo incorpora a su estrategia de negocio? Esto es lo que debemos ver en un informe de sostenibilidad, no solo la buena gestión sino la comparación entre los logros y lo que tiene que mejorar la compañía".

Posteriormente, Cristina Arias, directora de Sostenibilidad de Cementos Argos  explicó cómo la compañía  ha incorporado la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial, "la compañía le apuesta a la sostenibilidad porque es la forma en cómo genera valor en la sociedad. Nos comprometimos a impactar directamente 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin impulsar al desarrollo de las áreas de influencia donde se encuentran sus operaciones", afirmó Cristina Arias.
 
Con información de Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible.

Comentarios