Ahora los colombianos podrán reportar desastres ambientales | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

Ahora los colombianos podrán reportar desastres ambientales

Minambiente crea norma para reportar desastres y contingencias ambientales de proyectos no licenciados en el país.

14-08-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Resolución 1486 del 3 de agosto de 2018, estableció el formato único para el reporte de las contingencias y desastres de los proyectos no licenciados en el país.

Según lo indicó el despacho del saliente ministro Luis Gilberto Murillo, a través de ese documento se podrán reportar todos los desastres o contingencias causadas por personas o grupos sin licencias, y lo podrían hacer todas las personas naturales o jurídicas y autoridades ambientales que en el desarrollo de actividades no sujetas a licenciamiento presenten algún evento que ponga en riesgo los recursos naturales.

Murillo precisó: “La experiencia nos demuestra que es necesario que las personas, organizaciones y empresas informen de manera oportuna y rigurosa sobre las emergencias ambientales derivadas de las actividades que no tengan licencia. Para eso ponemos a disposición este formato único, el cual se encuentra en la ventanilla Vital”.

El primer artículo de la Resolución resolvió: “Adoptar el formato único para el reporte de las contingencias ambientales, y las medidas implementadas para prevenir, corregir, mitigar la contingencia, así como las tendientes a recuperar ambientalmente el área afectada, para aquellos proyectos, obras o actividades no sujetos a licenciamiento ambiental”.

Además, el Ministerio aseguró que las personas jurídicas o naturales que en sus obras, actividades o proyectos tengan una contingencia ambiental, deberán diligenciar y remitir dicho formato único de reporte a las autoridades ambientales competentes dentro de las siguientes 24 horas de la ocurrencia de la emergencia. Cabe anotar que todo esto se debe realizar a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (Vital).

También informaron que dentro de los siguientes siete días calendario se deberá diligenciar el formato único en lo concerniente a los avances parciales de atención de la contingencia y se deberá remitir a la autoridad ambiental un reporte final en los siguientes 30 días después de culminar las labores de atención del evento.