Colombia pone fin a gira sobre Comunicación y RSE en Latinoamérica | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Medios de Comunicación

Colombia pone fin a gira sobre Comunicación y RSE en Latinoamérica

06-12-2017

Bogotá fue la última etapa de los eventos organizados por Corresponsables en Latinoamérica en torno al nuevo monográfico sobre Comunicación Responsable con los Grupos de Interés elaborado por ObservaRSE y los VIII Premios Corresponsables.

Las organizaciones colombianas participantes en estos galardones fueron reconocidas en este evento que contó con una mesa de debate sobre Comunicación y RSE con expertos del mundo académico, empresarial y social colombiano.

Las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina fueron el lugar escogido para este encuentro en el que Corresponsables presentó la publicación "La Comunicación Responsable/Sostenible con los Grupos de interés”. Un trabajo editorial que según, Javier Mestre, miembro de la dirección en Latinoamérica de Corresponsables, “es un trabajo colaborativo y consensuado por los expertos con los que Corresponsables y ObservaRSE están en contacto por toda Iberoamérica”. La publicación se puede encontrar en los portales web de los 8 países en los que el medio de comunicación líder en RSE y Sostenibilidad está presente.

Mestre fue el encargado de moderar y dirigir la mesa de debate en la que participó: Gissed Ardila, asistente social y responsable de RS de Colegios Minuto de Dios; Fernando Ospina, gerente de Programas de Hábitat por la Humanidad; Juliet Rodríguez Cuevas, directora nacional de Responsabilidad Social y Cooperación de la Fundación Universitaria del Área Andina; y Yulder Jiménez, jefe de Comunicaciones y Prensa de Andesco.

El conversatorio giró en torno a la comunicación de la RSE, el papel que ha de jugar en la comunicación de las organizaciones, y los retos que enfrenta este campo. De este modo, Rodríguez, de Área Andina, quien subrayó la importancia de los estudiantes en las estrategias de comunicación de la universidad, recordó que “la RSE no es el fin sino el medio y comunicarla es tan importante como realizarla”.

Destacando los eventos como el organizado por Corresponsables como vías para el diálogo y el compartir experiencias, Ardila, de Colegios Minutos de Dios, coincidió en la innovación en la comunicación con Rodríguez. También animó a que los estudiantes puedan asistir a eventos como el realizado “para que sirvan como amplificador de lo que aquí se habla”.

Por su parte, Ospina de Hábitat por la Humanidad, se refirió a la comunicación responsable “como aquella que responde con habilidad y es resiliente”. “Aunque la palabra es clave en la comunicación, el ejemplo arrastra”, quiso destacar el representante de la sociedad civil organizada.

Finalmente, Jiménez, de Andesco, puso el foco en los cambios que habían experimentado con los años la RSE y la Comunicación. “Antes quien tenía la información tenía el poder, hoy es quien comparte la información quien tiene el poder”, enfatizó. El representante destacó el trabajo de su organización por comunicar la Responsabilidad Social Individual, para producir pequeños cambios con gran impacto.

Premios Corresponsables

El evento finalizó con la entrega de distinciones y reconocimientos a los participantes colombianos en la VIII edición de los Premios Corresponsables. De este modo, subieron a recoger su diploma: Value4chain; Empresas Públicas de La Ceja ESP; Universidad Cooperativa de Colombia;  Fundación San Juan Bautista; Fundación Fundaver; EAFIT; Fundación Caicedo González Riopaila Castilla; UBUNTU; Pfizer Colombia; Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá; y Productos Naturales de la Sabana – Alquería.

 

Comentarios