CEPAL discute bases iniciales para la elaboración de una agenda regional de desarrollo social inclusivo | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

CEPAL discute bases iniciales para la elaboración de una agenda regional de desarrollo social inclusivo

Documento presentado por la CEPAL fue analizado durante la segunda reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se celebró en Panamá junto al X Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

14-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el miércoles 12 de septiembre en Ciudad de Panamá, Panamá, bases iniciales para la elaboración de una agenda regional de desarrollo social inclusivo (ARDSI), un instrumento político-técnico que busca fortalecer la acción conjunta de los países de la región, con el objetivo de erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y garantizar los derechos de las personas, así como combatir la discriminación, la exclusión y la cultura del privilegio.

El documento Hacia una agenda regional de desarrollo social inclusivo: bases y propuesta inicial fue presentado por Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, en representación de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, durante la segunda reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se realizó junto al X Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado por el Gobierno de Panamá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la CEPAL.

En el proceso de elaboración de las bases para la propuesta de la ARDSI, el organismo regional de las Naciones Unidas examinó un amplio conjunto de compromisos regionales y subregionales relativos al desarrollo social (340 documentos emanados de diversos foros intergubernamentales entre 2010 y 2018), explicó Abramo. El marco global de referencia es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó.

La reunión fue inaugurada por Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva. Tras la presentación de Laís Abramo, intervinieron Margarita Cedeño, Vicepresidenta de República Dominicana; y Michelle Muschett, Viceministra de Desarrollo Social de Panamá.

Las autoridades valoraron la propuesta de la CEPAL, agradecieron el trabajo realizado, debatieron sus contenidos y acordaron seguir avanzando durante los próximos meses de manera conjunta en la generación de una agenda que exprese objetivos y principios compartidos con vistas a fortalecer los avances de cada país en el ámbito del desarrollo social inclusivo y la dimensión social de la Agenda 2030 desde una perspectiva regional de América Latina y el Caribe.

El borrador final de la Agenda será presentado en la próxima Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se realizará en el segundo semestre de 2019.

América Latina y el Caribe exhibe un conjunto de nudos críticos para avanzar hacia el desarrollo sostenible, sostiene la CEPAL, entre ellos, la pobreza y la vulnerabilidad, la desigualdad y la cultura del privilegio, los déficit de trabajo decente, el acceso desigual a la protección social, el limitado financiamiento de las políticas sociales y desafíos emergentes como las violencias, los desastres, los cambios en el mundo del trabajo, la migración y las transiciones demográfica, epidemiológica y nutricional.

En 2015 y 2016 aumentaron los niveles de pobreza y extrema pobreza, después de más de una década de reducción. La CEPAL estima que, en 2016, 186 millones de personas vivían en situación de pobreza, de los cuales 61 millones de personas se encontraban en pobreza extrema. Del mismo modo, la desigualdad en la distribución del ingreso se redujo entre 2002 y 2016, pero esta tendencia se ha enlentecido en los años recientes.

“La desigualdad es injusta, ineficiente e insostenible”, planteó Abramo, citando el documento de posición La ineficiencia de la desigualdad que la CEPAL presentó a sus Estados miembros y asociados en mayo de este año. “Todos los países deben actuar para reducir sustancialmente la desigualdad en todas sus expresiones, no solo como un imperativo ético sino como una estrategia de inversión para aumentar los niveles de productividad y avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible”, recalcó.

Durante el encuentro en Panamá se presentó asimismo el Observatorio de Desarrollo Social en América Latina y el Caribe, construido por la CEPAL a solicitud de los países. La herramienta integra un conjunto de plataformas digitales de la Comisión, entre ellas, las bases de datos de Programas de protección social no contributiva, Juventud e inclusión social e Institucionalidad social, así como la de Compromisos regionales y subregionales en desarrollo social. El Observatorio cuenta, además, con breves perfiles nacionales y documentos analíticos relacionados con las bases de datos incluidas.

La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe (CRDS) es uno de los nueve órganos subsidiarios de la CEPAL. La primera reunión de la conferencia tuvo lugar en Perú en 2015 y la segunda en Uruguay en 2017, ocasión en que los países acordaron avanzar hacia la definición de una agenda regional de desarrollo social inclusivo, solicitando la asistencia técnica de la Comisión.

La Mesa Directiva de la CRDS, en tanto, se reunió por primera vez en República Dominicana en 2016 y ahora se dio cita en Panamá, durante el X Foro Ministerial, cuyo tema de este año es “Alianzas para la reducción de las desigualdades estructurales en el marco de los ODS”.