Campo Vivo: Una propuesta ganadora para el campo colombiano | Corresponsables.com Colombia

Campo Vivo: Una propuesta ganadora para el campo colombiano

19-11-2014
Mauricio Gamboa, director general de Campo Vivo
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

 

 

El concepto de Negocio Social desarrollado por el Prof. Muhammad Yunus es totalmente innovador, es la conciliación  entre dos polos opuestos que juntos pueden hacer nuestro mundo mejor. Un Negocio Social es la puerta de entrada a una nueva forma de hacer negocios con foco en el desarrollo del ser humano, no en la maximización de ganancias.

 

El Prof. Yunus, plantea los Negocios Sociales como la mezcla perfecta entre la eficiencia y efectividad del mundo de los negocios y el altruismo y la filantropía de la conciencia social. Es un negocio porque es auto-sostenible, esto quiere decir que genera ingresos suficientes para garantizar su funcionamiento. El inversor después de un tiempo determinado, recupera su inversión inicial, los trabajadores vinculados reciben salarios de mercado y la actividad de dicho negocio es responsable con la sociedad y el medio ambiente. Es social, porque tiene como fin solucionar una problemática social, de tal forma que la noción del lucro personal desaparece.

 

McCain y Yunus Negocios Sociales Colombia se unieron con un fin común: mejorar la calidad de vida de los agricultores Colombianos a través de la creación de Campo Vivo, el primer Negocio Social Yunus-McCain en el mundo, el cual busca superar los problemas de pobreza en el campo interviniendo toda la cadena de valor agrícola desde la siembra hasta la comercialización, generando eficiencias en cada paso del proceso productivo y comercial, mejorando notablemente la productividad final obtenida por hectárea cultivada y asegurando desde la siembra la comercialización de toda la cosecha a un precio justo que no se verá afectado por las volatilidades del mercado abierto. Estos cambios en la actual cadena productiva permitirán optimizar los ingresos y las utilidades de los campesinos para mejorar su calidad de vida.

 

Campo Vivo cuenta con un Centro de Excelencia de Cultivos donde se acompañará al agricultor durante todo el desarrollo de su cultivo generando condiciones y metodologías para aprender haciendo. La base del proceso es una intervención desde   lo social – individuo, familia y comunidad – pasando por temas empresariales y culminando con un acompañamiento y asesoría técnica en campo. Todo esto dirigido a la creación de tejido social, desarrollo de conocimientos básicos de administración empresarial y la transferencia de un paquete exitoso de conocimiento técnico y tecnológico que les permitan trabajar la tierra de forma más productiva.  . 

 

En su primera etapa Campo Vivo genera cultivos de papa, arveja y zanahoria a partir de Buenas Prácticas Agrícolas, lejanas de la forma actual de cultivo de los campesinos colombianos, y que contienen prácticas como: análisis de suelo, utilización de insumos certificados, prácticas de rotación de cultivos, entre otras, buscando la inocuidad en los alimentos, la protección del ambiente y el bienestar de los campesinos, logrando generar productos de alta calidad, responsables con el medio ambiente y con mejores rendimientos económicos que permiten superar la condición de pobreza en la que se vive e impactando la calidad de vida de cada núcleo familiar.  

La segunda etapa de Campo Vivo apunta a que los agricultores desarrolleanr procesos que  proporcionen valor agregado a sus productos y permitan escalar una oferta agrícola diversa, de alta calidad y permanente.

 

Campo Vivo pretende llegar 225 familias en sus primeros dos años, en tres diferentes regiones de Colombia: Cundinamarca, Boyacá y Nariño. Su apuesta es la intervención en la cadena de valor para mejorar la calidad de vida en el campo, uniendo esfuerzos y desarrollando el tejido social y el conocimiento técnico y administrativo para generar un resultado final rentable y permanente para el campesino cColombiano.

 

El campo Colombiano para los campesinos que lo habitan en vez de ser un concentrador de pobreza se debe convertir en una alternativa rentable, con posibilidades de desarrollo y atractiva como opción de vida con el fin de ofrecer bienestar a sus actuales habitantes y reteniendo a las futuras generaciones que hoy lo están abandonando. 

 

Es indiscutible el peso de la actividad agrícola en el diario vivir del mundo dado su impacto en la subsistencia de la humanidad, por tanto la importancia del trabajo en el campo se debe ver reflejada en la calidad de vida de quienes trabajan día a día la tierra. Es esta última idea la que resume la transformación que Campo Vivo va a generar.

 

Comentarios