Cabo Manglares área de protección | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Cabo Manglares área de protección

19-12-2017

Cabo Manglares, en el departamento de Nariño, fue declarado Distrito Nacional de Manejo Integrado con el objetivo de favorecer la conexión de las áreas del Pacífico colombiano al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje localizada en Ecuador.

Igualmente por el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos que provee la biodiversidad marina y costera presentes en la zona. Cabo Manglares hace parte de una de las 25 ecorregiones terrestres prioritarias de mayor diversidad biológica en el mundo.

Este distrito, que tiene una extensión de más de 190 mil hectáreas, se ha podido alcanzar gracias al trabajo conjunto del sector público y privado y del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, autoridad étnico territorial de las comunidades negras que se asientan y realizan usos ancestrales en la zona marino costera.

Grupo Argos forma parte de la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, junto con Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF, WCS y la Fundación Mario Santo Domingo, que unieron su esfuerzo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras –Invemar- y la Gobernación de Nariño para hacer posible esta declaratoria.

Esta es la primera declaratoria de un proyecto impulsado por la Alianza para conseguir que se aprueben ocho nuevas zonas protegidas, que tendrán una extensión de más de dos millones de hectáreas en todo el país.

Grupo Argos está comprometido con la conservación y protección de la biodiversidad y, por eso, dentro de su política de sostenibilidad impulsa proyectos que salvaguardan la flora y fauna en Colombia.

Además de esta iniciativa, participa en otros proyectos que protegen el hábitat de diferentes especies, como el oso andino, el mono titi cabeciblanco o la rana arborícola, o desarrolla programas de reforestación que, en 2017, permitieron la siembra de más de un millón de árboles.

Comentarios