Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
19 octubre 2017, 3:33
Actualidad

Medellín institucionaliza un día en contra del maltrato infantil

28 Julio 2017

La concejal de Medellín por el Centro Democrático, Nataly Vélez Lopera, tomó la iniciativa de presentar el Proyecto de Acuerdo 075 de 2017, por medio del cual “se institucionaliza el 19 de noviembre como el día para la prevención del maltrato infantil en el municipio de Medellín”; iniciativa que fue aprobada en segundo debate por la Corporación.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en Colombia, el 39 % de los niños entre los cero y cinco años son maltratados, mientras que en la capital antioqueña, de acuerdo con la secretaría de Inclusión Social, esta cifra asciende al 52,8 %; es decir, muy por encima de la media nacional.

El maltrato infantil es muy amplio, puede ser: físico y psicológico; por abuso sexual, explotación, negligencia (en la gestación o alimentación no adecuada, no vacunación, desamparo, abandono); o simplemente por ponerlos en cualquier situación que represente un riesgo para su integridad.

Ante el panorama, Medellín debe hacer un esfuerzo mayor por disminuir y por prevenir el maltrato infantil. “El objetivo es institucionalizar este día para generar una movilización social, para articular todos los sectores (público, privado y social) y hacer una serie de actividades que motiven y orienten a disminuir los casos de maltrato infantil que se están presentado diariamente en Medellín” afirmó Vélez Lopera.

Las comunas de Medellín donde se registra esta problemática de maltrato infantil, en mayor gravedad, son: Popular (1), Manrique (3), Villa Hermosa (8), la Candelaria (10) y San Javier (13).

Para este 19 de noviembre, como primer día para la prevención del maltrato infantil, se está preparando un encuentro académico con fundaciones y corporaciones que en los últimos años se han unido para trabajar en pro de los derechos fundamentales de los niños y niñas y en contra de cualquier forma de maltrato.

“Nosotros, desde el Concejo, tenemos planeado convocar una movilización ciudadana para decirle a todos los medellinenses que tenemos un gran problema y que tenemos que dejar de verlo como algo normal; ningún tipo de maltrato debe suceder y todos debemos unirnos para tener cero tolerancia ante cualquier caso y ayudar desde cualquiera que sea nuestra condición”, manifestó Vélez Lopera.

En 2016, la Administración Municipal invirtió $33.500 millones para promover ambientes protectores y brindó atención integral a 54.612 niños y adolescentes, de 59 barrios de la ciudad, para que desarrollen sus talentos y capacidades. La estrategia del plan de desarrollo busca mejorar la convivencia en los territorios y que los niños y niñas no sean víctimas de delitos como el reclutamiento forzado, la explotación sexual y el maltrato.

También, el año pasado, se logró rescatar de las calles a más de 300 niños y adolescentes, principalmente de zonas donde se combate la explotación sexual infantil.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: