Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
22 Julio 2017, 4:38
Actualidad

"Juntos, consumidor y marca, somos aún más solidarios"

17 Julio 2017

Aida Izaguirre, responsable de Marketing de El Caserío

Hace unos meses El Caserío anunció que donará 30.000 meriendas a Aldeas SOS Infantiles. La alianza con esta ONG ha tenido una gran acogida y, además de apoyar a niños en situación de exclusión, también ha servido para promover una alimentación saludable. Nos lo cuenta Aida Izaguirre, responsable de Marketing de El Caserío. 

En 2016, pusisteis en marcha una alianza con Aldeas SOS Infantiles. Desde entonces, ¿qué iniciativas conjuntas habéis llevado a cabo?

El año pasado, con motivo de nuestro 85º aniversario, iniciamos un proyecto de colaboración con Aldeas Infantiles SOS bajo el lema “Alimenta su futuro” y acompañada de una donación de 100.000 euros para la construcción del primer Centro de Día de la organización en Valencia. El proyecto social, a través del trabajo que realiza Aldeas Infantiles SOS en el centro, apoyó a más de 35 niños y adolescentes de entre 6 y 18 que se encontraban en riesgo de exclusión social el pasado año. Desde allí, la ONG presta ayuda a los niños, jóvenes y familias más necesitados, ofreciendo apoyo y seguimiento escolar, talleres de ocio y tiempo libre, además de un servicio de comedor, ropa y calzado.

Este año volvemos a colaborar con Aldeas Infantiles SOS y, en esta ocasión, será a través de una campaña nacional cuyo objetivo final será donar más de 30.000 meriendas para los niños adscritos a los Centros de Día de distintas regiones españolas. De este modo ayudaremos a que estos niños, que durante el curso escolar acuden a las sedes de Aldeas Infantiles SOS entre semana, puedan disfrutar de este momento del día tan importante. Para nosotros, la merienda está asociada a situaciones felices, a juegos y al disfrute junto a amigos y familiares, y esto es lo que buscamos trasladar a los niños de Aldeas Infantiles SOS. Queremos que ellos vivan momentos felices mientras se alimentan debidamente.

Como parte de esta alianza, ¿habéis lanzado la campaña “Alimenta su futuro”. ¿En qué consiste?

La idea es apoyar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Queremos contribuir a que estos niños crezcan de la forma más feliz posible, que tengan recuerdos bonitos el día de mañana, como los que nosotros tenemos hoy día de, por ejemplo, nuestras meriendas. La idea es alimentar su futuro no sólo de forma literal (a través de una alimentación equilibrada y saludable), sino también de forma emocional, ayudándoles a que vivan momentos felices en compañía de otros niños.

Hasta la fecha, ¿qué acogida ha tenido esta campaña por parte de la sociedad?

El consumidor ha podido colaborar activamente en esta campaña para ayudar a la construcción de un Centro de Día en Valencia de Aldeas Infantiles SOS. Este año damos continuidad a la campaña ‘Alimenta su futuro’ con un nuevo acuerdo con la ONG para donar meriendas. Los productos de El Caserío cuentan con un packaging especial en más de dos millones de packs de la marca en los que se comunica esta colaboración solidaria con Aldeas Infantiles SOS. Por la compra de cada producto, disponible en tiendas desde abril, se destinarán 5 céntimos a la donación de 30.000 meriendas. Nuestra intención es que el consumidor se vea directamente involucrado en el proyecto, que sepa que está en su mano ayudar a estos jóvenes, que nos ayuden a lograr nuestros objetivos.

¿Cuáles han sido los resultados de esta alianza?

Respecto a los datos de negocio estamos muy satisfechos de haber cumplido nuestras expectativas. La campaña ha encajado muy bien con el consumidor, también sensibilizado con esta causa a favor de la infancia. Juntos, consumidor y marca, somos aún más solidarios.

Vuestros esfuerzos en ambas campañas buscan ofrecer meriendas a los más pequeños. Desde vuestra experiencia en el sector, ¿los niños españoles tienen una alimentación saludable?

En nuestro caso, este plan iba destinado a niños que están en riesgo de exclusión social y en muchas ocasiones este grupo de menores no lleva una alimentación saludable. Por eso es importante que desde el sector privado sepamos y podamos ayudarles, para fomentar una alimentación completa que les ayude a afrontar sus tareas diarias y a crecer y desarrollarse debidamente. Y lógicamente, para Aldeas Infantiles, esta es también una de sus prioridades.

¿Qué otras iniciativas o buenas prácticas de El Caserío destacarías?

Además de la colaboración con Aldeas Infantiles SOS, somos una marca preocupada por la salud del consumidor en general. De ahí que tengamos una gama de productos Light, para los que quieren cuidar su línea o simplemente reducir el consumo de grasas, o las variedades Sin Lactosa, destinadas principalmente a las personas intolerantes, pero también a aquellos consumidores que prefieren prescindir de ella y llevar una dieta más suave.

Tras más de un año trabajando con Aldeas Sos Infantiles, ¿qué ha supuesto, a nivel de negocio, para El Caserío establecer una alianza de este tipo?

Gracias a esta alianza hemos tenido la oportunidad de poner en práctica un Marketing más solidario y más humano. Esto ha hecho que el equipo se involucrara aún más allá del Departamento de Marketing hasta el punto de que para nosotros ya no es un proyecto de nuestro trabajo, sino un proyecto que hemos asimilado como personal y trasciende el ámbito laboral. Saber que estamos ayudando a esos niños con nuestro trabajo es algo que no tiene precio.

Además, esta alianza ha sido una bocanada de aire fresco para El Caserío como marca ya que supone una nueva ruta de comunicación que casa al cien por cien con sus valores de la marca, que se centran principalmente en la familia, la tradición y la alimentación de los más pequeños.

¿Cuáles creéis que son las claves para que una alianza entre empresa y ONG tenga éxito?

La clave es, sin duda, el compromiso adquirido con el proyecto por ambas partes. En nuestro caso, hemos trabajado en sintonía y muy fácilmente. Aldeas Infantiles SOS supo desde el inicio trasladarnos muy bien cuál es su labor hoy día, con lo que consiguieron sumarnos rápidamente al proyecto. Esto es fundamental, para que las empresas sepan cuál puede ser su papel y de qué forma ayudarán a la sociedad con cada iniciativa.

Por nuestra parte, la involucración de todo el equipo a nivel profesional y personal es total, lo que hace que el proyecto sea muy humano y real. Y esta es otra de las claves, que las empresas sientan el proyecto como propio y se sumen en todo lo posible.

¿En qué retos o proyectos de RSE trabajaréis en un futuro?

Nuestra intención es la de seguir colaborando con Aldeas Infantiles SOS. Ambas partes estamos muy contentas con el resultado y, lo que es más importante, parece que los niños también lo están y que realmente está siendo muy positivo para ellos.

Es muy reconfortante comprobar que nuestro trabajo y hacer del mundo un lugar mejor son dos cosas que pueden ir de la mano, y tenemos la firme determinación de seguir explorando nuevas vías para aprovechar esta unión y seguir ayudando a los niños de Aldeas.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Sandra Sierra: "Colombia está despertando a la importancia de los ODS"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: