Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 septiembre 2017, 23:48
Actualidad

Se construyen espacios de paz y reconciliación en Barrancabermeja y Tierralta

21 Agosto 2017
Foto: Archivo Comunicaciones ARN

Con el fin de reconstruir el tejido social en las comunidades afectadas por el conflicto en Colombia, la Fundación para la Reconciliación, Coca-Cola FEMSA y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se dieron a la tarea de llevar a Tierralta (Córdoba) y Barrancabermeja (Santander), municipios en donde se ha vivido la guerra de forma latente, la iniciativa Espacios de Paz y Reconciliación.

La llegada de esta iniciativa a dichos municipios, permitirá que los habitantes transformen positivamente sus imaginarios y generen mayor empatía para convivir de forma pacífica. Con el programa se beneficiarán cien personas en ambos municipios, sumado a los beneficiarios indirectos, quienes también se favorecerán gracias a la mejora de una infraestructura física comunal contemplada en  el proyecto.

Desde 2009, Coca-Cola FEMSA ha contribuido con el objetivo de construir una Colombia en paz. "Hemos construido una plataforma de paz con varias iniciativas, entre ellas Espacios de Paz y Reconciliación, con el objetivo de aportar en la reconstrucción del tejido social, basados en la promoción de valores y prácticas de perdón y reconciliación en todo el país." mencionó Silvia Barrero, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

"La Agencia para la Reincorporación y la Normalización viene trabajando desde hace varios años en los municipios, a donde ha llegado con distintas iniciativas que buscan fortalecer a los territorios con herramientas que propicien la reconciliación, la sana convivencia y el cierre de círculos de violencia históricos", afirmó Joshua Mitrotti, director general de la ARN.

En Tierralta, desde el año 2010 se ha implementado la estrategia de prevención del reclutamiento 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento'. Además, la articulación institucional en el territorio ha permitido que se reconozca a las comunidades y trabajen en la formulación de proyectos que busquen una mejora en las condiciones de vida de estas personas.

Los Espacios de Paz y Reconciliación llegarán al barrio Nueve de Agosto, un lugar de invasión en donde habitan cerca de 16 mil personas, entre ellas víctimas del desplazamiento desde zonas rurales de Córdoba y personas en proceso de reintegración.

Por otro lado, Barrancabermeja fue seleccionado dado su proceso histórico con las comunidades más vulnerables, en las que la ARN  ha trabajado para crear prácticas de sana convivencia y reconciliación. El barrio Arenal, ubicado en la Comuna 1, es el sitio al que llegará el proyecto en el que se busca reconstruir el tejido social de esta zona estratégica del Magdalena Medio. Este sector de invasión alberga a cerca de 9 mil personas.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Bogotá | Colombia

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: